Rectoría y estudiantes logran primeros acuerdos

Importantes acuerdos alcanzaron los estudiantes y el rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza Vivanco, quienes el martes 22 de agosto se reunieron para buscar puntos de consenso en torno a la situación interna de la institución.

En la ocasión, la mesa ejecutiva de los estudiantes planteó algunos puntos del petitorio que para ellos eran esenciales. Uno se refirió al pago de la matrícula en dos cuotas, sin intereses, cuestión que fue aceptada por la autoridad universitaria.

En segundo lugar, solicitaron que los aranceles de las carreras fueran los mismos que se aplicaron el 2007. El rector precisó que en estos momentos no estaba en condiciones de acceder a esa solicitud, ya que dependerá del aumento de los aportes basales que entregue el Estado, pues -aclaró- “debo ser absolutamente responsable con los compromisos que asumo, ya que se trata de velar para que toda la institución logre avanzar de la mejor manera posible”.

El tercer punto planteado por la Mesa Ejecutiva se refirió a lo que ellos calificaron como “democratización de la universidad”. En este aspecto solicitaron el respaldo de rectoría para que el proceso que actualmente se desarrolla a través de un claustro triestamental, sea exitoso.

“Quiero dejar claro que los objetivos nuestros y de los estudiantes son los mismos. Todos queremos una mejor universidad, de mejor calidad, más democrática, y participativa. Por ello los insto a seguir unidos para lograr lo que todos anhelamos: una universidad con proyección de futuro”, sostuvo Patricio Sanhueza.

Marcelo Mellado Bustamante, representante de la Facultad de Humanidades, se mostró muy satisfecho con los acuerdos adoptados en la reunión, precisando que la conversación directa y franca es la mejor forma de establecer relaciones entre los estudiantes y la autoridad.

“Nos alegra mucho que parte de nuestro petitorio interno haya sido acogido. Además, obtuvimos el compromiso del rector para que los aportes basales sean orientados a favorecer la rebaja de los aranceles y, eventualmente puedan ser congelados, lo que para nosotros es muy importante”, afirmó el dirigente estudiantil.

Necesidades de la universidad

Por parte de la universidad, se abordaron también algunas situaciones que están afectando seriamente el desarrollo de algunos procesos, tales como: la acreditación de carreras, entrega de certificados de títulos, y la administración operativa del plantel. Estos aspectos fueron planteados por distintos directivos relacionados con estos temas, quienes detallaron los efectos y consecuencias que la toma de los espacios físicos arroja.

“Aquí entendemos que la movilización no es en contra de la universidad, sino de políticas públicas que deben ser modificadas. Por ello, les pedimos a los jóvenes que tomen conciencia de la necesidad de entregar algunos espacios para poder realizar, por ejemplo, la visita de pares, que es una etapa fundamental en el proceso de acreditación”, sostuvo el rector Patricio Sanhueza.

Por su parte, tras escuchar los argumentos de las autoridades académicas del plantel, los jóvenes precisaron que había falta de información, y por ello, solicitaron que los directores de las instancias mencionadas entreguen el detalle de lo que se requiere.

“Tenemos la mejor disposición, pero esta información tenemos que traspasarla a nuestras bases, para redefinir lo que vamos a hacer. Claramente, ha habido problemas en la información, que deben ser solucionados”, concluyó Marcelo Mellado.

Pruebe también

Editorial Puntángeles abre convocatoria para su 5° fondo concursable

La convocatoria estará abierta desde el 14 de enero hasta el 30 de abril de 2026 a las 23:59 horas.