Tras casi dos meses de intenso análisis y discusión, los integrantes de la Mesa del Claustro Triestamental finalmente entregaron al rector Patricio Sanhueza Vivanco el cronograma y la metodología de trabajo para la elaboración del estatuto orgánico que regirá el funcionamiento de la Universidad de Playa Ancha.
En la reunión, realizada el lunes 22 de agosto, los representantes de la Mesa del Claustro pidieron a la máxima autoridad del plantel que fomente la participación de la comunidad universitaria en este proceso, cuestión que fue acogida por el rector, quien desde siempre ha mostrado su total respaldo al proceso que vive la educación pública.
“Estamos de acuerdo que tenemos que pasar por una transformación en la estructura orgánica de la universidad a través de sus estatutos, pues es necesario incrementar los niveles de participación para que haya un mayor compromiso de los estamentos con el destino de la universidad”, puntualizó Patricio Sanhueza.
Positiva reacción
Paola Godoy Peña, académica integrante del Claustro Triestamental, valoró la disposición del rector Sanhueza, quien no sólo comprometió su apoyo, sino también los instó a concluir con éxito este proceso.
“Consideramos que la recepción de la autoridad fue muy positiva. Además, es coherente con lo que ya se habíamos conversado con él en instancias previas. Por ello, le presentamos una propuesta del cronograma y metodología que guiará el proceso hasta que logremos contar con los nuevos estatutos orgánicos”, dijo la académica.
Por su parte, Ingrid Bahamonde Fortunatte, estudiante de la Facultad de Humanidades e integrante del Claustro Triestamental, se mostró muy conforme con la respuesta del rector, quien no sólo apoyó el movimiento educacional, sino también la idea de democratizar la universidad a través de los estatutos orgánicos.
“A nosotros nos interesó conocer la perspectiva del rector en estos temas, y el reconocimiento que hizo al proceso fue muy significativo, porque la idea es impulsar un cambio que democratice la universidad”, sostuvo la estudiante, quien subrayó que para ellos era fundamental contar con el compromiso de las autoridades del plantel.
Una opinión muy similar expresó Aldo Alfaro Madrid, representante de los funcionarios de administración. “La idea es ver de qué manera se puede lograr que este proceso adopte un sello más institucional, pues el objetivo es que toda la comunidad universitaria participe”, concluyó el dirigente.
La próxima reunión con el rector quedó fijada para el viernes 26 de agosto.
Revise la metodología y el cronograma entregado por la Mesa del Claustro Triestamental.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
