Declaración Pública de la Asociación de Funcionarios Académicos (AFA)

La Directiva de la Asociación de Académicos (AFA) de la Universidad de Playa Ancha se hace un deber hacer referencia al artículo publicado en El Mercurio el 24 de agosto de 2011 (edición en línea).

Esta Directiva no hará observación alguna sobre las afirmaciones del mencionado diario, tarea que corresponde a las autoridades de esta Casa de Estudios Superiores, pero no puede dejar de referirse a tres párrafos indiciales:

El primero párrafo en cuestión dice:

“Sin embargo, fuentes del cuerpo académico de la casa de estudios -que solicitaron que no se revelara su identidad-…”

La Directiva de la AFA, así como-probablemente- el común de los académicos de nuestra universidad, rechaza enérgicamente el anonimato como forma de elusión de la propia responsabilidad en la emisión de juicios que lesionan la imagen pública de la Universidad de Playa Ancha. Esto, porque el anonimato no se condice con la estatura ética y el coraje de un sujeto –hombre o mujer- que ha dedicado su vida a la búsqueda de la verdad. Ese es el ser académico y en él no puede tener cabida la condición medrosa del que elude la responsabilidad de sus actos.

El segundo párrafo señala:

“Según las mismas fuentes, ello llevó a un quiebre de la asociación de académicos, debido a que algunos dirigentes habrían aceptado asumir cargos directivos dentro de la administración de la universidad.

A este respecto, la Directiva de la AFA saluda la diversidad y anima a la generación de aquellos esfuerzos que reditúen no sólo en beneficio de los académicos sino también en el engrandecimiento de la Universidad de Playa Ancha. No obstante, los directores de la AFA informan que: a) nadie les ha hecho llegar su disgusto sobre el estado actual de la administración superior, b) no han recibido noticia formal sobre la creación de otra asociación de académicos y c) a la AFA no ha renunciado socio alguno.

En lo que dice relación con que “…algunos dirigentes habrían aceptado asumir cargos directivos dentro de la administración de la universidad”, el doctor Andrés Cáceres –a quien hace referencia el extracto- no ha tenido ejercicio relevante en esta Directiva desde que asumió en abril de este año, dedicando enteramente su tiempo a la Dirección General de Postgrado. Con él, la Directiva completa deberá renovarse –si así lo quieren sus socios- en noviembre del año en curso.

Finalmente, el tercer párrafo señala:

“Como consecuencia, relataron los miembros del plantel, se creó una entidad representativa de los académicos de oposición a la rectoría y presidida por el profesor Marcelo González”.

Esta Directiva cree necesario recordar a la comunidad que –en 2007- fue elegida en el marco de la crisis institucional y con el fin específico de cautelar los derechos de los académicos que pudieren ser afectados por las restricciones económicas de dicha crisis. No obstante, en ningún momento tuvo el rol de ser la “oposición a la rectoría”, toda vez que la figura del rector lleva el sello de la representación democrática de la mayoría que lo ha elegido. Así, desde su origen, esta Directiva tuvo una mirada crítica a la nueva administración, mas ésta siempre fue honesta, frontal, propositiva y con altura de miras. Su finalidad era y sigue siendo cautelar el bienestar y los derechos de los académicos, no la impedimenta del proyecto institucional.

En breve, la administración superior y esta Directiva llegaron a notables acuerdos ampliamente reconocidos por los académicos de esta Casa de Estudios (1). Lo anterior, sin embargo, no quita que nuestros esfuerzos puedan ser considerados insuficientes, toda vez que esta Directiva –y cualquiera otra- tiene las limitaciones propias de la condición humana. Por ello, invitamos a todos los académicos y académicas a que nos ayuden no sólo a mejorar nuestro bienestar sino a unirse en pro del posicionamiento de la Universidad de Playa Ancha ante la comunidad a través de ésta, una asociación de académicos que valora el cultivo de la estatura ética, la crítica frontal y el coraje como forma de vida de quienes nos dedicamos a la búsqueda del conocimiento y la verdad.

Atte.

Norberto Flores C.
Presidente

Andrés Cáceres M.
Secretario

Carlos Hernández V.
Tesorero

Enrique Muñoz-Mickle
Director

Carlos Hernández S.
Director

Valparaíso, 25 de agosto de 2011

Descargue la Declaración de la AFA.

Referencia:
(1) 2008-2009: reducción de la carga horaria generada durante la crisis; eliminación de reducción de horas indirectas en cursos repetidos; aumento del número de horas en las prácticas pedagógicas; aumento del número de horas indirectas y aumento del viático de los profesores que viajan a San Felipe; reconocimiento de Latin Index como sistema de publicaciones indexadas; cumplimiento de pagos institucionales; mantención de los beneficios económicos académicos; posicionamiento de un representante del AFA en el Consejo Académico y en la H. Junta Directiva; realización del Congreso Nacional de Académicos de Universidades Estatales.

2010-2011: aumento de salario mediante la regularización de la escala de sueldos, aumento de la asignación de los grados académicos; rejerarquización de Titulares detenidos en grados 3 y 2; intervención en el proceso de Evaluación Docente; participación en la comisión final de redacción de los Estatutos de la Universidad de Playa Ancha; proposición de periodo de gracia para los académicos graduandos de nuestra institución; compra de un notebook para cada uno de los 350 académicos JC y MJ de nuestra Casa de Estudios; definición de un plan de traspaso de profesores a la Planta, mejoramiento del sistema de honorarios y el aumento de los mismos, aumento según IPC de viático San Felipe, creación de un sistema de Ahorro Previsional Voluntario Colectivo (APVC) y creación de un sistema de Evaluación de parte de los académicos a sus Directivos Superiores (desde Jefes de Carrera a Decanos).

Pruebe también

Editorial Puntángeles abre convocatoria para su 5° fondo concursable

La convocatoria estará abierta desde el 14 de enero hasta el 30 de abril de 2026 a las 23:59 horas.