La necesidad de que los líderes universitarios coordinen actividades en torno a la discusión de la prevención del consumo de alcohol (y drogas en general) planteó el psicólogo clínico, Juan Pablo Vicencio, quien participó en la “Jornada de actualización del consumo responsable de alcohol”, que se realizó en la Universidad Santo Tomás y en la cual participaron representantes de la Universidad de Playa Ancha.
En el evento, organizado por la Mesa de Trabajo de la Red de Prevención de Educación Superior (REDPRES) -que integra la UPLA- el profesional, experto en temas de prevención, sostuvo que actualmente existe una sociedad de más riesgo, pues si bien hay más derechos, más libertad, más conocimiento y posibilidades, también se aprecia una mayor desconfianza en las certezas únicas.
“La sociedad actual es distinta a la que se apreciaba hace 30 años. Hoy, vivimos en una que promueve el consumismo, y que tiende a minimizar el dolor y el fracaso, por ejemplo, a través del consumo de alcohol”, dijo Vicencio, quien destacó el protagonismo de la televisión en la instalación de valores y definición de felicidad.
“Hoy, el mensaje que nos entrega la televisión es que mientras más cosas materiales tengamos, más felices seremos. En otras palabras, se destacan las actitudes y formas de vidas propias de la sociedad de consumo”, sostuvo el experto, quien advirtió que entre los 19 y 25 años se aprecia la mayor tasa de consumo de drogas.
REALIDAD UNIVERSITARIA
Respecto a la situación que se da en la educación superior chilena, el psicólogo advirtió que existen factores de riesgo que aumentan la probabilidad de consumo de drogas. Ellos son: contar con tiempo libre no estructurado, mal rendimiento académico, pautas culturales de diversión asociadas al descontrol, accesibilidad a sustancias y tráfico de drogas, ausencia de modelos de referencia en los profesores, relación distante entre profesores y alumnos, y no abordaje de prevención del uso de drogas en la institución educativa.
Asimismo, explicó que “el carrete» universitario presenta ciertas características que promueven el consumo de alcohol y detalló que los efectos del consumo están claros, pues los jóvenes presentan más problemas de salud, sufren pérdidas de oportunidades, y hay más violencia, entre otros aspectos, todo lo cual es evitable, si se saben colocar los límites”, dijo Juan Pablo Vicencio.
Considerado lo anterior, agregó que era fundamental que los líderes y centros de alumnos puedan ser parte de una política de prevención de consumo de drogas al interior de cada institución y lograr así un trabajo coordinado con otros establecimientos.
“La prevención se trabaja en red. No hay posibilidad de lograr el éxito, si no se busca una aproximación al tema en colaboración con otros. Deben reunirse, discutir y reflexionar, porque ello provoca impacto, perturbación y genera cambios”, dijo el psicólogo, quien subrayó la labor e influencia de los propios pares y de la familia en este trabajo, pues dijo que todo el tema valórico y aquel que tiene que ver con los límites, debería abordarse desde la infancia.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
