Llaman a comprar juguetes seguros

Quedan un par de días para celebrar la Navidad, la fiesta más esperada por los niños, especialmente a la hora de abrir los regalos. Sin embargo, para que la alegría inicial no se opaque, es conveniente considerar algunas recomendaciones al momento de comprar. Así lo precisan los profesionales del Laboratorio de Análisis de la Universidad de Playa Ancha, entidad que se dedica -entre otro tipo de estudios- a determinar la presencia de tolueno y metales en juguetes.

Jeannette Jofré Rojas, directora de este centro universitario, sostiene que este análisis se realiza hace dos años y tiene por objeto verificar el cumplimiento del Decreto Supremo 114 del Ministerio de Salud, “referido a la seguridad de los juguetes, particularmente de las sustancias tóxicas que pudieran contener los artículos destinados a los menores”, precisó la directora.

En el caso del tolueno, que es un solvente que se utiliza en la fabricación de plásticos y pinturas, la norma establece como límite máximo permitido 70 miligramos por kilogramo de juguetes. Si se excede esta cifra puede causar dolores de cabeza, somnolencia y afectar el cerebro del niño, lo que es motivo de seria preocupación.

METALES PESADOS

Los metales que se analizan en el laboratorio de la UPLA, para determinar si cumplen con el límite máximo permitido, son: Antimonio, Arsénico, Bario, Cadmio, Cromo, Plomo, Mercurio y Selenio.

Oscar Ahumada, supervisor del laboratorio de la UPLA, comenta que los efectos a la salud de la exposición a cualquier sustancia peligrosa, dependerá de la dosis, la duración, y la manera de exposición. Pero asegura que, claramente, el daño crónico es mucho más significativo, pues los efectos se ven a largo plazo. Esto tiene graves efectos en el cerebro y en la evolución mental de los niños, especialmente en la formación de la inteligencia.

“Los únicos que traen a nuestro laboratorio los artículos para su análisis, son los proveedores conocidos (grandes tiendas, supermercados, etc.); por lo tanto, la recomendación clara a los consumidores para prevenir situaciones riesgosas en la salud de los niños, es comprar en lugares establecidos”, concluyó Ahumada.

Recomendaciones:

  • Verificar la rotulación y etiquetado
  • Comprar juguetes apropiados para la edad del niño
  • Verificar el tamaño de las piezas
  • Comprobar que no tenga materiales que se astillen o inflamen
  • Comprar en comercio establecido

Pruebe también

Editorial Puntángeles abre convocatoria para su 5° fondo concursable

La convocatoria estará abierta desde el 14 de enero hasta el 30 de abril de 2026 a las 23:59 horas.