UPLA representó a Chile en encuentro internacional de universidades

Boris González

Una destacada participación tuvo el director general de Vinculación con el Medio de la Universidad de Playa Ancha, Boris González López, en las Primeras Jornadas de la Comisión Permanente de Extensión de la Asociación de Universidades del Grupo de Montevideo (AUGM), organizadas por la Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

El encuentro, que se realizó entre el 17 y 18 de abril, congregó a representantes de universidades de Paraguay, Uruguay, Chile, Brasil, y Argentina. En estas jornadas se registraron más de 120 personas, y siete expositores, entre los cuales figuró el único representante de las dos universidades chilenas miembros de la AUGM, Boris González.

Su presentación se basó en el trabajo “Educación Pública en Chile: Desafíos para la equidad”, en la que desarrolla una visión histórica del fenómeno de la Educación Pública, sus cambios y también aspectos relacionados con el movimiento estudiantil del año pasado.

Respecto a la experiencia de participar en este encuentro internacional, González  precisó que sin duda refuerza el nuevo énfasis que se está imprimiendo al área de Vinculación con el Medio. “Queda claro que en esta materia no estamos hablando de asistencialismo, sino de cómo la mirada de la universidad colabora en las comunidades, y cómo la mirada de las comunidades colabora en la formación de profesionales, sobre todo, porque somos una universidad tan particular, con características sociales y culturales muy marcadas”, comentó la autoridad académica.

Valoró, además, el conocer y compartir experiencias muy exitosas de diversas Direcciones de Extensión de universidades extranjeras, que cuentan con el apoyo de organizaciones público y privadas, lo que constituye un modelo de trabajo a seguir, siempre considerando nuestra realidad.

En términos concretos, sostuvo que la comisión en la que participa (Permanente de Extensión),  propondrá la creación de una publicación, cuyo nombre tentativo es “Revista Latinoamericana de Extensión”, donde se presentarán artículos indexados, trabajos científicos o ensayos, a fin de compartir una visión académica de los distintos temas que aborda la Extensión en las universidades.

“En este trabajo, los colegas me propusieron participar del comité editorial, junto a otro profesional uruguayo y brasileño, a fin de proponer una alternativa de publicación que logre reunir todas las miradas sobre el tema Extensión en las universidades que integran esta agrupación”, comentó Boris González, quien destacó que la UPLA participe en este tipo de encuentros, pues “nos permite compartir experiencias y vislumbrar aquellas áreas que requieren ser fortalecidas y mejoradas”.

Pruebe también

Impulso internacional: Cómo una pasantía en Argentina encendió el interés académico de una futura educadora UPLA

Tras superar el desafío de adaptarse a un sistema de alta exigencia teórica en la Universidad Nacional de Cuyo, Natalia Terraza Gaete, estudiante de 4° año de Pedagogía en Educación Básica, visualiza su futuro entre la docencia en comunas pequeñas, la formación continua y la enseñanza universitaria.