«Lo más importante en la dieta no es bajar de peso en el corto plazo, sino cambiar los hábitos alimenticios y desarrollar una actitud de autocuidado de la salud”. Así respondió la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Playa Ancha, nutricionista Mirta Crovetto Mattassi, a la consulta sobre el efecto que tienen las dietas de moda en las personas.
Es más, aclaró que no existen dietas poblacionales, sino solo orientaciones generales consensuadas y responsables. Por lo tanto, todas aquellas dietas que prometan una baja de peso en el corto plazo, son riesgosas para la salud.
Lo anterior cobra importancia, si se considera que en nuestro país el 70 por ciento de la población adulta presenta problemas de peso (sobrepeso y obesidad), valor que alcanza el 50 por ciento en los niños.
“La obesidad y el sobrepeso son un problema de salud pública, no solo en nuestro país, sino en todo el mundo, y esto tiene que ver con conductas, hábitos, y con la forma en que nosotros nos hacemos responsables de nuestra salud. Por ello, todas aquellas dietas que no apunten a estos cambios y cuyos efectos se vean a corto plazo, son peligrosas”, afirmó la especialista, quien agregó que no existen métodos mágicos para eliminar kilos.
Añadió que el único profesional que puede dar indicaciones a la población sobre las dietas es el nutricionista o un médico, cuya especialidad se relacione con el tema en forma responsable.
“Hoy, todos vemos que una forma fácil de hacer negocio es a través de las dietas, porque hay gente que siempre está buscando cómo hacerse famoso y lucrar a costa de la ignorancia y desinformación de las personas”, aseguró la académica.
DIETA DE MODA
Respecto a aquella dieta que se ha difundido por los medios de comunicación, basada en la alimentación por la nariz y que afirma que se puede perder hasta diez kilos en diez días, Mirta Crovetto opinó que era “vergonzosa y peligrosa”, pues se pone en riesgo la hidratación que requiere nuestro organismo y el equilibrio nutricional. Aclaró que la alimentación nasográstrica está indicada para personas enfermas, que no pueden ingerir alimentos por vía oral. “La situación es tan absurda, que es lo mismo que decir, pongámonos todos un bozal para no comer. Sin duda, es un ejemplo burdo, pero refleja la ridiculez que se plantea. La alimentación y la nutrición es algo integrado, que tiene que ver con nuestra conducta”, subrayó la profesional.
Planteó que el comportamiento de las personas frente a las dietas está influenciado por diversos factores como la publicidad, el estilo de vida (por ejemplo, comer fuera del hogar), y los estereotipos de belleza que ubican a la delgadez como requisito para el éxito, entre otros.
“Hay íconos de belleza física que no corresponden con nuestro genotipo, con nuestra raza y nuestras características estructurales. Esto provoca una distorsión seria, porque se asocia el éxito y la felicidad con estas formas, y eso es un error”, comentó la nutricionista, quien otorgó un rol fundamental a la propia familia, pues es ella la que genera y promueve los principales lazos afectivos y de autoestima en las personas, en especial en los niños.
FACTORES DE RIESGO
Por el contrario, Mirta Crovetto fue clara en precisar que debemos estar atentos a nuestro estado nutricional y a nuestros hábitos, pues ellos afectan nuestra salud. “Por ejemplo, sabemos que un tercio de las personas no toma desayuno, lo que es grave, pues para muchos es el inicio de un desorden alimentario que generará trastornos futuros”, afirmó la profesional.
Junto con ello, recalcó que evitar los kilos de más es un tema de salud (no estético), pues el sobrepreso y la obesidad se relacionan directamente con enfermedades crónicas no transmisibles, que son de desarrollo lento, pero de alto impacto, como la hipertensión y el colesterol alto, que corresponden a factores de riesgo cardiovascular.
La pregunta que surge entonces es ¿quiénes deberían someterse a una dieta? La profesional es clara: todas aquellas personas que se han desviado de su estado de nutrición normal, es decir, personas que tienen un índice de masa corporal mayor al que deberían tener de acuerdo a su estatura.
Finalmente, Mirta Crovetto destacó la necesidad de legislar para evitar publicidad engañosa sobre resultados de dietas o productos que ponen en riesgo a la población, y llamó a las personas a informarse y proteger su salud. “Nosotros como universidad no podemos guardar silencio ante estas situaciones, que distorsionan la realidad y ponen en riesgo a las personas. Nuestro rol social es salvaguardar la salud y orientar sobre conductas responsables en el autocuidado y lo hacemos con argumentos científicos para que la población tome una decisión bien informada”, concluyó la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Playa Ancha.
RECOMENDACIONES
- No comer solo
- Evitar comer frente al televisor
- No saltarse comidas
- Tomar siempre desayuno
- Evitar ingerir líquidos endulzados
- Evitar consumir alimentos procesados
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
