Llaman a reconstruir el sistema nacional de educación pública gratuita

La causa de la crisis actual de la educación en Chile, sus principales efectos en el desarrollo cultural y académico en el país, y la alternativa para enfrentarla, constituyeron las líneas centrales de la conferencia que dictó Manuel Riesco Larraín, ingeniero civil industrial,  magíster en Economía y experto en Políticas Públicas.

Su exposición la realizó en el marco de la inauguración del Año Académico de las Carreras Vespertinas de la Universidad de Playa Ancha, y fue atentamente seguida por el rector Patricio Sanhueza, la directora de las carreras vespertinas Francesca Iunnissi, autoridades, académicos y estudiantes.

En un relato ameno y sólido que contó con cifras, porcentajes y antecedentes estadísticos e históricos, Riesco hizo una férrea defensa del sistema nacional de educación pública, al precisar que su desmantelamiento tras el golpe militar de 1973 y su posterior privatización, es la causa principal de la actual crisis.

“Lo que ocurrió en aquel periodo fue sorprendente, se intervino colegios y universidades. Además, se redujo la matrícula general en relación a la población total, lo que deterioró la calidad de la educación y recayó sobre las familias la mitad del costo de la misma y casi el total en el nivel superior”, aseguró el especialista agregando que urge terminar con la política que privilegia la privatización y reconstruir el sistema nacional de educación pública gratuita en todos sus niveles.

NUEVAS FORMAS

El profesional, quien además es vicepresidente del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (CENDA), subrayó que el país y la sociedad tienen conciencia que la situación actual y las formas deben cambiar. “Chile quiere una educación pública que sea capaz de formar a sus jóvenes y, al mismo tiempo, apoye a sus académicos, intelectuales y artistas para que eso se haga realidad”, dijo el expositor.

Añadió que en los últimos 40 años el país se desvió fuertemente de un camino, que le había significado un progreso muy importante. A su juicio, tras el golpe militar hubo una reacción destructiva, especialmente en el caso de la educación y las pedagogías, impacto del cual aún no logramos recuperarnos y reparar el daño causado.

“Cuando hablo de las formas actuales que deben cambiar, me refiero al modo para ver y entender la educación como un mercado, como una empresa. Estas formas no son adecuadas para este quehacer humano y, se sigue insistiendo en privatizar, cuando no es el camino que el país quiere”, aclaró.

Respecto a la estrategia que permitirá fortalecer la educación pública, Riesco planteó que había que aumentar de manera considerable los aportes estatales en educación, pero no entregarlos al mercado (como subsidio a la demanda) sino a las instituciones que ofrezcan educación pública de calidad, y en primer lugar a las que son del Estado.

“Hasta ahora hemos visto un esquema que ha pretendido reemplazar el sistema de educación pública por empresas privadas con fines de lucro, lo cual evidentemente solo es posible en la medida en que se desmantele el primero para abrir espacio al segundo”, comentó el académico.

En este marco, su propuesta insiste en la necesidad de reconstruir un servicio nacional de educación pública, moderno, centralizado y descentralizado al mismo tiempo, que en un corto plazo  instale un colegio público gratuito de excelencia en cada barrio de las ciudades y pueblos de Chile, como ocurrió durante el siglo XX.

ANUNCIOS DE GOBIERNO

Consultado por los recientes anuncios del Gobierno en material educacional, Manuel Riesco los calificó como “más de lo mismo”, argumentando que “son coletazos del viejo modo de pensar” para resolver una crisis ya instalada.

“Los estudiantes tienen clarísimo la situación que describo y saben que se deben entregar los recursos crecientes del Estado a las instituciones que hagan vida académica y educación pública, porque de esa manera se reducirán los cobros a los estudiantes, cobros que son injustos e insostenibles”, comentó Riesco, asegurando que cientos de miles de personas dijeron el año pasado en las calles que la educación está en crisis y que es imperioso implementar los cambios.

“Las movilizaciones en general van a seguir marcando la agenda y lo van a hacer en el marco de cambios muy grandes que el país necesita, porque tiene que modificar también sus instituciones. Actualmente, ésta no recoge el sentir del país, sino de un pequeño sector que estructura todo de acuerdo a sus propios intereses, que por cierto no coinciden con la mayoría de los chilenos y chilenas”, concluyó.

Previo a la presentación del conferencista, la Universidad  rindió un homenaje a los académicos y académicas que han forjado una tradición de profesionalismo y entrega en nuestras aulas. Ellos fueron: Patricia Rivas López, Gladys Palma Figueroa, Sylvia Franco González, Liliana Vera Urarte y Raúl Rivas Araya.

Pruebe también

Editorial Puntángeles abre convocatoria para su 5° fondo concursable

La convocatoria estará abierta desde el 14 de enero hasta el 30 de abril de 2026 a las 23:59 horas.