Un debate participativo que dejó a todos con gusto a poco, se dio en el último Conversatorio “Discriminación no más”, que organizó la Universidad de Playa Ancha en el marco del Ciclo de Diálogos Ciudadanos 2012.
La actividad se realizó en el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y contó con la participación de distintos representantes de ONGs, dirigentes y académicos, quienes expusieron sobre discriminación, considerando distintos puntos de vista de una realidad que viven miles de chilenos por su discapacidad, opción sexual, religión, etnia, entre otros.
SITUACIÓN TRANSVERSAL
Paola Godoy Peña, académica de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPLA, sostuvo que la discriminación es un problema que afecta en forma transversal -en diferentes ámbitos- a las personas, lo que la transforma en vulnerable ante criterios arbitrarios impuestos por prejuicios.
“El problema es que se trata de construcciones que cobran fuerza en la medida que permitimos que esas prácticas arbitrarias se mantengan en el tiempo. Es lo que pasa con la violencia contra las mujeres, los menores, los transexuales, lo que da cuenta de una responsabilidad social que todos tenemos”, dijo la académica.
Destacó, además, la necesidad de que el Estado asuma su responsabilidad de protección a los ciudadanos y ciudadanas de este país y que actúe como garante de todos nuestros derechos, a través de la implementación y aplicación de políticas públicas concretas que partan de una fuerza de base comunitaria.
La misma posición planteó Romina Bajbuj Repetto, periodista, poeta e integrante del “Colectivo Mandala, Círculos de Personas con discapacidad, amigos y familia”, quien dio a conocer cifras que revelan las escasas oportunidades laborales que tiene una persona discapacitada en nuestro país.
Advirtió que la nueva Ley Nº 20.422 de Discapacidad y la Convención por los Derechos de las Personas con Discapacidad recogen el concepto, pero no cuentan con medidas concretas de acción para implementarlas. La comunicadora expresó la necesidad de lograr un empoderamiento de las personas y organizaciones de la discapacidad para que ayuden a entender el tema en su dimensión política, y también planteó la urgencia de realizar divulgación y retroalimentación social.
“A la fecha hay solo dos reglamentos aprobados -de un total de ocho- lo que hace que la ley sea letra muerta. Además, por experiencia propia puedo decir que el Estado es el que más discrimina. Yo sufrí parálisis cerebral, lo que me produjo problemas motores, pero cuando busqué trabajo en el sector público, nadie me dio una oportunidad. Eso me afectó mucho, porque me considero una persona con vocación pública”, dijo Romina Bajbuj, quien finalmente encontró un cupo
laboral en una empresa privada, gracias al apoyo que le brindó la Fundación Teletón.
También expusieron Patricio Camus, profesor de Historia y Geografía, ex director de Sename Coyhaique y Puerto Montt; y Marcelo Aguilar Vergara, magíster en Psicología Social Comunitaria, dirigente de la Diversidad Sexual y vicepresidente nacional de Accióngay, quienes dieron a conocer la discriminación que viven tanto los niños vulnerables, como las personas con una opción sexual diferente.
Tras estas ponencias, se produjo un espontáneo debate por parte de los asistentes al encuentro, lo que obligó a los organizadores a plantear una segunda jornada para abordar este tema, fecha que se dará a conocer oportunamente.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
