Más de cien profesionales de aulas de la región reflexionaron en torno a la violencia escolar

Respeto, mejor comunicación, afectividad, acogida y disponibilidad fueron algunas de las sugerencias para mejorar la convivencia escolar, que formularon los asistentes a la Jornada “Orientando las relaciones en la escuela” realizada en la Universidad de Playa Ancha.

“Nosotros los profesores, en nuestro desempeño docente diario tenemos muchas dificultades a raíz de la violencia escolar. Por lo tanto, queremos analizar este fenómeno y proporcionar a los asistentes herramientas básicas y recomendaciones para abordar dentro de las aulas este tema y con ello mejorar su trabajo cotidiano”, dijo Claudia Valenzuela Mateluna, directora de Admisión y Selección de Alumnos y organizadora del encuentro.

La académica UPLA subrayó, además, que nuestra universidad tiene las puertas abiertas para desarrollar este tipo de instancias que permiten abordar estos problemas. Por ello, «el intercambio de conocimientos y experiencias que se da hoy es muy valioso para nosotros»,  concluyó.

Ángel Bustos Balladares, psicólogo y director del Departamento de Prácticas de la UPLA, planteó algunos aspectos sobre cómo se origina la violencia escolar, las implicancias que tiene, y luego sugirió qué se debería hacer para enfrentar este problema. “Lo más importante es invertir el orden de lo que se hace en los colegios, pues primero se debe desarrollar a los niños  como personas, con valores  y con sus puntos de vista, y luego trabajar los contenidos”, precisó Bustos.

La directora general de Pregrado, María Angélica Oliva, expuso sobre la Pedagogía de la Reparación referida a que primero debemos darnos cuenta, advertir y tomar conciencia de algo, y luego determinar qué podemos hacer frente a esa situación.

Finalmente los profesores de la Facultad de Ciencias de la Educación Alejandro Gallardo y Margarita Opazo entregaron algunas herramientas básicas a los docentes para que puedan manejarse con el tema de la violencia escolar en sus establecimientos.

La jornada comprendió diversas instancias en que los asistentes pudieron compartir sus opiniones, a través de talleres y diálogos con los panelistas.

TESTIMONIOS

Carlos Osses Úbeda, orientador y psicólogo del Liceo Técnico Femenino: “Esta jornada nos permite conocernos e intercambiar opiniones, y también poder compartir con los orientadores nuevos. Digo esto, porque siempre es bueno transmitir la experiencia que uno tiene con quienes se vienen incorporando”.

Iris Salazar Vejar, orientadora del Colegio Saint Dominic: “Es muy interesante todo lo que se analiza aquí, porque en el caso de la violencia escolar, es un tema relevante para el desarrollo de las clases y para la convivencia entre docentes, porque tal como plantean algunos autores, el peso que tiene el clima de aula en los aprendizajes es algo que realmente hay que valorar”.

Antonio Fernández Gárates, orientador del Liceo Tecnológico Alfredo Nazar Ferez: “Encuentro fantástico que nos convoquen para hablar de estos temas, pero ojala que se repitan, porque siempre es interesante realizar un intercambio de opiniones y reforzar aspectos que son positivos para nuestro trabajo. Además, lo ideal es que seamos capaces de transmitir a nuestros pares todo lo que estamos aprendiendo”.

Lucila Bustos Rivas, inspectora del Colegio Las Américas: “Es un verdadero acierto lo que hace la Universidad de Playa Ancha, al organizar este tipo de jornadas, pues uno no siempre se da el tiempo para analizar estos temas. Además, en ocasiones, solo se busca castigar al niño en vez de tratar de comprender lo que le ocurre”.

Pruebe también

Editorial Puntángeles abre convocatoria para su 5° fondo concursable

La convocatoria estará abierta desde el 14 de enero hasta el 30 de abril de 2026 a las 23:59 horas.