Delegación italiana compartió con comunidad universitaria

A la donación de 50 grabados para el Fondo de las Artes de la Universidad de Playa Ancha y el montaje de la exposición “La Magia del Papel” en el Congreso Nacional, la delegación italiana de la Academia de Bellas Artes de Brera – Milán sumó a su estada en Valparaíso la realización de dos coloquios en la Facultad de Arte de la UPLA.

Alrededor de 50 estudiantes asistieron al primer diálogo denominado “El Grabado Contemporáneo” a cargo de la italiana Angela Occhipinti, instancia en la que participaron los destacados grabadores nacionales Jorge Martínez (docente UPLA), Beatriz Leyton y Rafael Munita, quienes reflexionaron y discutieron sobre el rol de la técnica en el grabado y de los grabadores en la escena de las artes visuales.

El segundo coloquio llamado “El libro de Artista” fue realizado por Marco Meneguzzo, profesor de la Academia de Bellas Artes de Brera – Milán, y giró en torno a definiciones, ejemplos y discusiones respecto del libro de artista como un objeto artístico que tiene forma de libro.

Meneguzzo explicó que “la literatura o la palabra, asociadas a la idea tradicional de libro, se relacionan con el tiempo, mientras que el arte es todo lo contrario pues es un concepto asincrónico más vinculado al espacio. Pero cuando la figura del artista se transforma en la de un intelectual, es inevitable su atracción por la palabra y el resultado de aquello es un objeto de arte con forma de libro, obra que conecta el sentimiento de lo visual con el sentimiento de la palabra”.

Frente a este planteamiento el curador Alberto Madrid, docente de la Facultad de Arte de la UPLA, destacó la importancia del coloquio pues representa un proceso de transferencia de conocimiento sobre un tema que en Chile se ha estudiado desde la década del ‘60.

“Todo proceso de transferencia en el saber implica un avance y en este caso conocer lo que se hace en Italia es un buen referente para nuestra Facultad de Arte y su proceso de transmisión teórica y técnica respecto de las artes visuales y particularmente el libro de artista”, dijo Madrid.

Felipe Becerra, estudiante de primer año de Licenciatura en Arte de la UPLA, valoró positivamente el conversatorio asegurando que “es muy interesante el tema del libro como objeto, como escultura, porque apartarse del libro tradicional puede ser chocante para algunos pero como obra que se materializa a través de la imagen y otras disciplinas artísticas es tremendamente interesante ya que rompe con los esquemas establecidos”.

Los coloquios se realizaron el 13 y 14 de junio y estuvieron insertos en el marco de una serie de encuentros con la comunidad universitaria que culminará el viernes 15 con la Clínica para estudiantes del Taller de Avanzada, a cargo de la profesora Angela Occhipinti.

Pruebe también

Editorial Puntángeles abre convocatoria para su 5° fondo concursable

La convocatoria estará abierta desde el 14 de enero hasta el 30 de abril de 2026 a las 23:59 horas.