La Danza de los Cuervos: Un viaje al corazón de la oscuridad de Chile

Con auditorio lleno se realizó el lanzamiento del libro “La Danza de los Cuervos”, del periodista Javier Rebolledo en la Sala de Arte Escénico de la Universidad de Playa Ancha. En el encuentro participaron el escritor Dauno Tótoro  y la Premio Nacional de Periodismo, Faride Zerán quienes elogiaron la labor del autor al investigar uno de los sucesos más terribles de la dictadura militar.

“El libro es un objeto de comunicación personal,  pues nosotros consideramos la palabra verdadera. Aquella palabra que en sí misma se ve en el texto de Javier Rebolledo, donde se abordó en forma fundamental un hecho de hace ya 40 años”, dijo en la apertura del acto Dauno Tótoro.

De igual forma Faride Zerán  comentó que Rebolledo pertenece a una nueva generación de periodistas con un ancla en la tradición de la investigación, pues “La Danza de los Cuervos” sería algo único en su género, al no referirse solamente a  la visión de las víctimas.

“Rebolledo escribe desde la distancia del cirujano, cuyo bisturí remueve los tejidos infectados, haciendo gala de un profesionalismo y frialdad notable en la que no se perciben traumas generacionales”, comentó Zerán.

Al ser consultado sobre su texto investigativo, el periodista Javier Rebolledo respondió que extrañamente la gente de derecha ha mantenido un silencio sepulcral con respecto a su libro, pues los testimonios provienen de los “valientes soldados”, desde coroneles a suboficiales que confesaron los peores delitos en la historia de Chile.

-¿Qué buscaba con su investigación?

“Mi intención fue revelar el episodio más crudo de la historia chilena, al mostrar lo que produce el fanatismo tanto de los agentes como de civiles que apoyaron todo eso, como Ricardo Claro”.

-¿Qué otro hecho en la historia de nuestro país es comparable con lo que narra su libro?

“Ninguno. Lo único comparable  al horror ocurrido en el cuartel Simón Bolívar como centro de exterminio,  han sido los Campos de Concentración durante la Segunda Guerra Mundial”.

-¿Qué cambia para la historia de nuestro país este libro?

“Aporta reflexión. Ver hasta dónde somos capaces de llegar, porque muchas veces este tipo cosas siempre ha pasado afuera y nunca se había reconocido antes. Además a diferencia de otros libros sobre los Derechos Humanos, éste se hizo en base de los testimonios de los agentes que llevaron a cabo estos actos”.

-Cuando averiguó todos los detalles de la investigación, ¿qué sintió?

“Espanto, simple espanto porque nunca se había sabido algo como esto en especial ahora que muchos buscan la prescripción de los casos”.

-¿Seguirá trabajando en otros libros como La Danza de los Cuervos?

“Sí, porque hay más cosas. Tengo otras investigaciones que no he transformado en libros aún como por ejemplo el Regimiento de Ingeniería Tejas Verdes, donde se creó la DINA y donde Manuel Contreras trabajaba durante el Golpe de 1973”.

 

Pruebe también

Editorial Puntángeles abre convocatoria para su 5° fondo concursable

La convocatoria estará abierta desde el 14 de enero hasta el 30 de abril de 2026 a las 23:59 horas.