En Instituto Ignacio Domeyko analizaron necesidades laborales del sector minero

Un foro panel sobre la realidad actual de las demandas de personal técnico competente en la industria minera y faenas relacionadas desarrolló el Instituto Tecnológico Ignacio Domeyko en el auditorio del Campus San Felipe de la Universidad de Playa Ancha.

El encuentro académico convocó a especialistas del área, empresarios, autoridades, profesores del instituto, alumnos y público en general.

Según explicó el director del Instituto, Fernando Rouliez, con esta actividad se logró un  intercambio motivador que orienta sobre el presente y próximo futuro en cuanto a la necesidad de personal, instancia acorde con los proyectos en curso en la V Región y en particular en la zona del Aconcagua, además de ofrecer una visión crítica constructiva de la formación de competencias  en este ámbito laboral,  al igual que presentar sugerencias en cuanto a mejoramientos educativos y apertura de especialidades con demanda creciente.

El profesor Rouliez dijo que “uno de los propósitos de la UPLA, en nuestro caso en el nivel técnico, es poner a los alumnos en contacto con la realidad y con este foro estamos situando en perspectiva la atención entre la formación técnica que estamos ofreciendo y los requerimientos del mercado del trabajo”.

Añadió que para el Instituto es muy importante saber qué es lo que se está necesitando en cuanto a formación técnica y, a la vez, vincular a los alumnos con el ámbito laboral.

“Esta es una instancia de vinculación con el medio, de reflexión académica y la oportunidad de que los alumnos puedan conocer la realidad y no digan que solo están recibiendo formación en el claustro universitario y de espaldas a la realidad”, señaló el director.

El foro fue moderado por el director Rouliez y participaron Guillermo Reyes, profesor de Insitituto, Cristian Vizcaya, gerente de Steel Ingeniería e Iván Varas, de Recursos Humanos de la División Andina de Codelco.

El Instituto Ignacio Domeyko de la UPLA cuenta con 200 estudiantes e imparte cinco carreras técnicas relacionadas con el área minera.

Pruebe también

Innovación y bienestar: Arranca la nueva versión del Magíster en Actividad Física de la UPLA

El programa de postgrado dio su vamos con una destacada jornada inaugural presencial. La sesión contó con las cátedras magistrales de los doctores Juan Hurtado Almoacid y Sergio Fernández, enfocadas en la evidencia científica y el bienestar integral.