En reconocimiento al trabajo realizado por la Universidad de Playa Ancha en torno al aseguramiento de calidad de la institución el pasado 26 de septiembre, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) dio a conocer los resultados de la evaluación a la que fue sometida la universidad determinando su acreditación por 4 años en las áreas de Gestión Institucional, Docencia de Pregrado y Vinculación con el Medio.
La determinación de CNA constituye un importante logro para directivos, académicos, funcionarios administrativos, alumnos y egresados de esta casa de estudios. Así lo precisó el rector Patricio Sanhueza Vivanco, quien recibió la determinación con satisfacción pero también con responsabilidad frente a los nuevos desafíos que representa para una universidad pública estar acreditada hasta el año 2016.
– ¿Qué valor tiene para la UPLA haber sido acreditada por los próximos 4 años?
“La acreditación es un proceso de evaluación que tiene por objeto obtener una radiografía completa de la calidad alcanzada por las universidades a partir de ciertos estándares, planes y antecedentes cuantitativos y cualitativos. La CNA ha puesto a partir de 2012 nuevas exigencias para este proceso y la Universidad de Playa Ancha es la primera universidad del Consejo de Rectores en someterse a esta rigurosa evaluación”.
En consecuencia, para la UPLA estos resultados tienen mayor valor porque obtener 4 años de acreditación en un proceso más duro y hacerlo en áreas de gestión institucional, docencia de preparado y vinculación con el medio, aumentando una nueva área y aumentando los años de acreditación, representa un inmenso avance”.
– ¿Qué atributos o competencias explican estos resultados?
“La universidad ha cambiado mucho en estos años. De manera sistemática y progresiva se ha creado la cultura de planificación y evaluación, de ordenamiento permanente, vinculación entre presupuestos y planes, mayor articulación y consistencia entre propósitos, objetivos y metas, control interno, verificación de resultados, cuentas públicas, transparencia, y promoción de todos los actos administrativos y de gestión”.
Además, la institución utiliza los más modernos procesos y controles diarios de ejecución presupuestaria y por eso los informes de evaluación de pares nacionales e internacionales afirman, por ejemplo, que en aspectos de gestión y control financiero la UPLA es ejemplar”.
El rector agregó que todo lo anterior es resultado de un alto profesionalismo alcanzado en la gestión de la institución y explicó que «esta es una universidad pública que no pone recursos donde no hay planes de desarrollo o de mejoramiento verificables porque tiene claro lo que quiere y sabe cuando lo va a lograr».
UN GRAN AVANCE
– ¿Cómo se posiciona la UPLA en el concierto universitario nacional tras la acreditación otorgada por la CNA?
“Con estos 4 años de acreditación pasamos a otro nivel de clasificación de las universidades pues la mayoría de las instituciones de educación superior del país se encuentra acreditada entre 2 y 3 años y en dos áreas. Este avance, sin duda, pone a la Universidad en un rango superior a la media nacional”.
“Existe un especial reconocimiento por parte de los especialistas en esta materia, porque saben que hace menos de cinco años la Universidad pasó por una crisis que fue ampliamente superada y -en muy poco tiempo- pasó desde una no acreditación a una acreditación por 4 años y en más áreas. Esto habla muy bien de la UPLA y de su comunidad de directivos, académicos, funcionarios y estudiantes, de su compromiso, unidad de fines, autoexigencia, rigor, disciplina y consistencia. También habla bien de sus capacidades de autocrítica, evaluación permanente, mejoramiento continuo y disposición al cambio para pasar a mayores niveles de excelencia”.
– ¿A qué actores de la comunidad universitaria destacaría en el marco de estos resultados?
“Distingo especialmente al equipo de la administración central por su profesionalismo, capacidad de trabajo en equipo y excelencia, como también a la colaboración y voluntad de cambio de los distintos actores que se encuentran en las unidades académicas y administrativas, al personal de servicio por su compromiso, a los estudiantes por su amor y cercanía con la Universidad y a su disposición permanente de colaborar en los procesos de mejoramiento, a sus reclamos y a sus aportes, que al fin de cuentas permiten construir universidad y seguir mejorando progresiva y sistemáticamente”.
“Destaco a quienes no tienen inconveniente para trabajar más y mejor entregando tiempo más allá de sus horarios regulares para engrandecer a la Universidad”.
– ¿Qué significa específicamente estar acreditados en Docencia de Pregrado, Gestión Institucional y Vinculación con el Medio?
“Estar acreditados en Gestión Institucional significa que sus propósitos institucionales, sus objetivos y metas, sus procesos de planificación estratégica, la información y el análisis de datos, los sistemas de control de gestión, de transparencia, la asignación de recursos y presupuestos y su distribución estratégica en base a planes, la verificación de resultados, manejo financiero, capacidades para sustentar su proyecto educativo y su modelo pedagógico, su estabilidad económica en el mediano plazo, su gobernabilidad, la legitimidad de sus autoridades, son procesos que se encuentran regulados y reglamentados y se da estricto cumplimiento”.
La existencia de controles internos y externos, la existencia de balances auditados a través de entidades especializadas externas son también garantía del cumplimiento de estándares internacionales en estas materias”.
La acreditación en Docencia de Pregrado significa que los procesos de admisión de sus alumnos están regulados y estandarizados, rigiéndose por un sistema nacional PSU, la selección de profesores se realiza por concursos públicos y de oposición. Existen, además, evaluaciones de profesores a través de sistemas regulados y verificables, reglamentos y normativas para evaluación y promoción de alumnos, procesos tempranos de detección de brechas cognitivas y socioculturales, sistemas planificados de dotación docente, de contratación, carrera académica, sistemas de indicadores de resultados, sistemas de auditoria académica, seguimiento de egresados, atención social a sus alumnos y preocupación por su desarrollo integral, actividades valóricas y recreativas y estructuras orgánicas e institucionales que velan por la calidad de los procesos formativos, participación de alumnos y profesores en las carreras, presupuestos que financian los planes de mejora de las carreras, la congruencia entre la formación y los valores, la empleabilidad de sus alumnos, entre muchos otros aspectos”.
En cuanto al significado de la acreditación en Vinculación con el Medio, el significado más importante es que la Universidad cumple con el principio de la responsabilidad social y responde a compromisos con la sociedad local, regional y nacional, incorpora temas como inclusión y diversidad, construye currículum a partir de las necesidades y problemas de la sociedad, la relación con el mundo social, productivo y cultural a través de actividades y programas de distinta naturaleza, orienta la investigación a la solución de problemas del entorno, participa en mejorar las condiciones de vida de su comunidad y de la sociedad”.
RESPONSABILIDAD Y MADUREZ
– ¿Cuál es el desafío que asume la UPLA en perspectiva de los próximos años?
«Esta acreditación es un reconocimiento a lo que hemos hecho, pero fundamentalmente, es un desafío a emprender todas las tareas que signifiquen mayor desarrollo y progreso para nuestra institución».
«La Universidad es extraordinariamente planificada y sus proyecciones llegan al año 2020. El actual Plan de Desarrollo Institucional fija las prioridades y las metas que debemos alcanzar los próximos años. Las principales tareas que se profundizarán los próximos años son seguir aumentando la productividad académica y científica que viene alcanzando niveles cada día mayores desde hace dos años, representado en el número de publicaciones en revistas de corriente principal y proyectos de investigación científica y tecnológica”.
«Seguirán ejecutándose procesos de innovación curricular, procesos de internacionalización y se incorporará más tecnología integrada para la gestión estratégica. Además se ha definido la inversión en infraestructura para los próximos años, aumentando el número y calidad de doctores para la docencia y la investigación, incrementando la contratación de académicos extranjeros”.
El rector manifestó que otros de los desafíos dicen relación con el fortalecimiento de carreras técnicas de nivel superior, postgrado e innovación en áreas estratégicas para el desarrollo regional como parte del compromiso con la educación pública y la contribución de la Universidad al mejoramiento de los resultados de la educación básica y media, entre varios objetivos y metas.
Reiteró, finalmente, que «la Universidad de Playa Ancha salta a una nueva etapa de su desarrollo con mucha responsabilidad y madurez, consciente de su rol y destino, con una inmensa proyección para seguir contribuyendo desde la educación pública al desarrollo cultural, educativo y científico al desarrollo de la región y el país».
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
