Filósofo Jacques Rancière ofrecerá conferencia sobre educación en Valparaíso

El filosofo francés Jacques Rancière, académico de la Universidad de Paris 8 considerado como uno de los intelectuales más importantes del mundo, ofrecerá una conferencia el próximo 25 de octubre en Valparaíso gracias a una gestión conjunta realizada por el Centro de Estudios del Pensamiento Latinoamericano (CEPLA) de la Universidad de Playa Ancha y la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso.

Este profesor de política y estética nacido en Argelia en 1940 se inició con libros sobre el mundo obrero y continuó su labor reflexionando sobre la ideología, la lucha de clases, la igualdad y la educación. Este último tema es el que lo trae a dictar esta importante conferencia.

Patricia González San Martín, directora del CEPLA y coordinadora docente de Pedagogía en Filosofía, dijo que la visita de este destacado pensador representa una tremenda satisfacción para la UPLA pues aseguró que se trata de uno de los filósofos más destacados del último tiempo.

“Ranciere es un pensador que desafía las clásicas categorías de lo político pues problematiza el espacio de lo político y las prácticas políticas tal como la modernidad las concibió desde el punto de vista formal, y cómo estas prácticas se han radicalizado por parte de los estados y los gobiernos generando que los sujetos políticos, los movimientos sociales, las personas y los grupos no tengan participación real en las decisiones del estado. Él explica que es necesario replantear ese diálogo para que los verdaderos sujetos políticos tomen parte de las decisiones”.

En la misma línea Gustavo Celedón, miembro de CEPLA, sostuvo que la oportunidad de tener a Rancière en Valparaíso es única y adelantó que en su conferencia abordará temas relacionados al problema de la educación y los movimientos sociales en Chile.

“Es un pensador que está preocupado de “lo que no forma parte” y en Francia es muy leído porque plantea soluciones a problemas de inmigración, privatización radical de la educación, etc. En Chile los estudiantes movilizados reclaman el derecho de participar en una mejor educación que esté garantizada por el estado y Rancière plantea que la educación tiene que ser un bien para emancipar el espíritu y no solamente para acceder a una ocupación laboral. Esa es básicamente la filosofía de este pensador, por lo tanto, tiene respuesta en Chile para los movimientos sociales y para la ciudadanía en general”.

La académica de la Facultad de Humanidades y miembro de CEPLA, Rosario Olivares, enfatizó en el trabajo que este pensador francés ha realizado en torno a la educación como un espacio para que hombres y mujeres se independicen, pues explicó que “Ranciere afirma, así como lo han hecho todos los filósofos en la historia de la humanidad, que la educación es un problema para la filosofía, por eso su trabajo y su visita entregará herramientas para pensar en la educación que queremos entregar en nuestra universidad”.

Por su parte Pilar Díaz, integrante del CEPLA y docente de la Facultad de Humanidades, sostuvo que “no es casual que Ranciere venga a la UPLA a hablar de educación y eso también tiene una connotación asociada a la consecuencia de su pensamiento y todo lo que tiene que ver con la crítica a la democracia y el lugar que ocupa la educación dentro de ese concepto de democracia representativa”.

Agregó que su visita deja instalado el problema de la gestión curricular porque está hablando desde “los que no tienen parte” y eso nos plantea la necesidad de definir desde qué filosofía nosotros vamos a educar a nuestros alumnos y cuál es la fundamentación filosófica de esa educación.

Jacques Rancière ofrecerá una única conferencia el jueves 25 de octubre a las 17.00 horas en el Aula Magna de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso. La charla es organizada por el CEPLA, la Escuela de Psicología de la UV y cuenta con el respaldo de la Dirección General de Vinculacion con el Medio de la UPLA.

Pruebe también

Editorial Puntángeles abre convocatoria para su 5° fondo concursable

La convocatoria estará abierta desde el 14 de enero hasta el 30 de abril de 2026 a las 23:59 horas.