Hace algunas semanas estudiantes de la Carrera de Teatro de la Universidad de Playa Ancha realizaron el “I Festival Humberto Duvauchelle”, iniciativa para promover la exploración teatral y, a la vez, homenajear a este actor chileno con 55 años de trayectoria que actualmente se desempeña como profesor de cátedra de la carrera de Teatro de la UPLA.
Se formó como actor en la Universidad de Concepción y, posteriormente, fue integrante del entonces célebre Teatro Experimental de la Universidad de Chile, donde compartió escenario junto a los grandes actores de la época. Tras el Golpe de Estado de 1973 se radicó en Venezuela junto a su familia, desarrollando allí un importante trabajo actoral.
Humberto Duvauchelle actuó en radio, televisión y cine, y recibió el premio APES como Mejor Actor de la temporada, entre otros reconocimientos. Se define como un actor amplio y ecléctico, y hoy sus alumnos reconocen en él una gran vocación por la enseñanza y un amor incondicional por el oficio teatral.
– ¿Cómo se inició en el arte del teatro?
“Me inicié con obras camperas, costumbristas en el Liceo de Concepción. Luego en el TUC de la Universidad y sobre todo con la creación del Teatro Libre cubriendo la zona minera, el agro y las aulas universitarias. Posteriormente me trasladé a Santiago con mis hermanos Hugo y Héctor a integrar el elenco más importante de Latinoamérica, el Teatro Experimental de la Universidad de Chile, donde compartimos con los mejores actores del país cuando recién teníamos 22 y 24 años”.
– ¿Cuáles han sido los momentos más significativos de su carrera?
“Creo que el más importante logro artístico de mi vida fue la creación de nuestra propia compañía profesional independiente: “La Compañía de los Cuatro” con mi hermano Héctor y Orietta Escámez en 1960. Pero, además, destaco enormemente las giras internacionales que me llevaron a conocer 21 países, a actuar en el Off Broadway, conocer a Ingmar Bergman, a Samuel Beckett y representar en Estocolmo “Los acreedores” ante 25 críticos y expertos en su insigne dramaturgo, August Stindberg”.
– ¿Cuáles han sido las dificultades y los desafíos que ha debido enfrentar como actor en Chile?
“Los principales problemas de este trabajo dicen relación con la orfandad y ningún apoyo económico al momento de echar a caminar nuestro elenco. Por eso el desafío fue siempre centuplicar el esfuerzo sustentado en la calidad a nivel del trabajo y afortunadamente el público nos apoyó irrestrictamente desde el inicio haciendo que todo caminara sobre ruedas pese a las dificultades. No hay que esperar nada de nadie sino hacer, porque en el teatro el riesgo es fundamental”.
– ¿Cómo ha sido su labor como docente de la carrera de Teatro de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha?
“Desde mi docencia en UPLA soy amigo y un compañero viejo de mis alumnos. La duplicidad de mi experiencia actoral entremezclada con la áspera técnica vocal hace que el total sea más llevadero y practicable. Ellos lo saben y me lo hacen sentir. Me hace muy feliz ser un aporte”.
– ¿Cuál es el escenario actual del teatro en Chile y en Valparaíso?
“Falta identidad. Además hay mucha frivolidad y la farándula se arrima más y más al teatro de hoy. La televisión está convertida en basural y ha destrozado el gusto del público”.
“Afortunadamente, en regiones aún hay creadores en pie, como el caso de ATEVA en Valparaíso, pero, en otro aspecto, me entristece el Teatro Municipal despojado de todo nivel artístico y cultural”.
– ¿Ha cambiado el perfil de quienes estudian teatro?
“El mercado teatral es reducido e incierto. La lucha de las escuelas de teatro y de su profesorado es inducir al alumno hacia la creatividad y el aporte del joven; la cultura y la educación tan en deuda con el país. Creo que esta es la responsabilidad diaria que nos compete, pero el fantasma económico de la televisión es muy fuerte, incontrarrestable”.
– ¿Falta apoyo a carreras como teatro y porqué?
“No creo que falte apoyo a carreras como teatro. Creo sí que el alumno debe estar claro, a pesar de su inexperiencia, de que accederá a una carrera artística compleja y demandante, cuya retribución económica, salvo excepciones, no es la meta. Sin embargo las satisfacciones son inmensas en experiencia creativa plena y espiritual”.
– ¿Cómo recibe el hecho de que estudiantes de la carrera hagan un festival de teatro que lleva su nombre?
“Este fue un hecho emocionante e inesperado. Es una muestra inefable de respeto y de cariño”.
– ¿Qué es lo más importante que usted como actor y docente entrega a sus alumnos? ¿Qué cree que será lo que más recuerden y lo que más valoren sus estudiantes?
“Mi experiencia de vida y actoral directa, sin filtros. Cuando me recuerden y valoren lo mío será mi sinceridad y el amor por mi arte”.
– ¿Qué mensaje o qué consejo le daría a quienes enseñan y a quienes estudian o quieren estudiar teatro?
“Solo les diría que en el teatro, como en la vida, todo debe hacerse con felicidad y entrega total. El teatro es un juego, para llegar a ser virtuoso. Es el camino para desechar la mediocridad y ser un artista y creador a tiempo completo”.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
