“Identidad y Domo”: La Mujer Mapuche como protagonista

El académico de la Facultad de Arte, Néstor Currilem González, inaugurará este miércoles 14 de noviembre, a las 12:00 horas en la Galería Crea Arte, del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Playa Ancha, la muestra “Identidad y Domo” (Domo = Mujer, en Mapudungun).

La exposición, de las artistas María Cecilia Nahuelquín y Guillermina Antinao, se enfoca en la identidad de la mujer mapuche y a través de ésta, generar un acto dialógico entre la cultura indígena y la sociedad chilena.

Para María Cecilia Nahuelquin, es en este diálogo que se propone el rescate de su cultura como un medio de expresión y de valoración, el sentido de recuperación de la memoria y sabiduría de sus antepasados anclado en su presente, la cosmovisión, la naturaleza y su relación armónica con el ser humano.

Para Guillermina Antinao, desde su origen Mapuche, aborda lo cotidiano usando como expresión el retrato, en una descripción visual de las facciones de la mujer mapuche, expresa la rudeza de sus vivencias y el continuo sacrificio de la mujer indígena.

La actividad se inicia con una Ceremonia Mapuche, a cargo del Lonko Manuel Currilem, para dar paso a una lectura poética por parte de María Cecilia Nahuelquín. La entrada es liberada.

Pruebe también

El desafío de educar en un «cambio de época»: La visión de Juan Enrique Casassus, Premio Nacional de Educación 2025

En el marco del inicio del año académico 2026, el destacado sociólogo Juan Enrique Casassus planteó la necesidad de forjar una "nueva humanidad" centrada en los vínculos relacionales. La ceremonia destacó por su llamado a fortalecer aquello que la tecnología no puede replicar: la identidad y la ética humana.