UPLA y SENAME se unen por jóvenes con necesidades educativas especiales

Entregar oportunidades de educación a alumnos con necesidades educativas especiales y en situación de vulnerabilidad es una de las misiones asumidas por la Universidad de Playa Ancha y, en esta línea, es que nuestra casa de estudios ha estrechado lazos con el Servicio Nacional de Menores de la Región de Valparaíso.

Lo anterior quedó plasmado en la firma de un convenio de cooperación entre Patricio Sanhueza, rector de la UPLA, y Marcelo Platero, director regional de SENAME. En la instancia, el rector destacó la trayectoria y responsabilidad del trabajo asumido por este servicio y reiteró, a través de este convenio, el compromiso que la UPLA como universidad pública tiene con quienes han quedado fuera del sistema formal de educación, misión que fue ratificada por el decano de la Facultad de Educación, Luis Alberto Díaz.

La Dra. Violeta Acuña, coordinadora del Programa Disciplinario de Educación de Adultos de la UPLA, explicó que uno de los desafíos que este convenio representa para la institución es incorporar en la formación de profesores modificaciones curriculares que consideren las necesidades especiales de niños, adolescentes y jóvenes que vienen de situaciones de vulnerabilidad.

“El aporte que la universidad puede hacer es, primero, relacionarse con SENAME para conocer una realidad que no está incorporada dentro de la formación docente inicial. Segundo, desde nuestro programa disciplinario de educación de jóvenes y adultos, trabajamos con los profesores que están en el sistema y que reciben un gran porcentaje de estos jóvenes, entonces, tenemos que incorporar en la formación de docentes esta diversidad que tienen instalada en las salas de clases a través de metodologías más acertadas para poder trabajar con estos contextos vulnerables”.

Rubén Toledo, coordinador de la Unidad de Responsabilidad Juvenil del SENAME, sostuvo que esta iniciativa es fundamental para dar respuesta a la necesidad de cientos de jóvenes marginados del sistema educacional.

“El SENAME se hace cargo de jóvenes infractores de ley. Muchos de ellos ya son mayores de edad y la mayoría presenta atrasos pedagógicos significativos de 4 a 5 años, y, en general, trayectorias escolares interrumpidas. Sin embargo, no tenemos ofertas educativas que sean adecuadas para estos jóvenes y uno de nuestros mandatos es asegurar su educación obligatoria”.

Agregó que en este escenario es vital establecer este vínculo con la UPLA y generar un intercambio de experiencias y recursos pedagógicos para modificar esta realidad.

Pruebe también

Editorial Puntángeles abre convocatoria para su 5° fondo concursable

La convocatoria estará abierta desde el 14 de enero hasta el 30 de abril de 2026 a las 23:59 horas.