UPLA celebra cinco años de acreditación de Pedagogía en Biología y Ciencias

Un día de fiesta vivió hoy la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de nuestra Casa de Estudios, luego de que la agencia acreditadora notificara oficialmente que la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias fue acreditada por cinco años.

José Rubio, decano de la facultad, calificó este resultado como un logro importante para la universidad y para la unidad que lidera. Aclaró que no se debe apreciar esta acreditación solo como el resultado  de un trabajo final, sino como un proceso de mejoramiento continuo.

Sostuvo que este resultado, en gran parte, se debe al trabajo acucioso de la Comisión de Autoevaluación. “Ellos no solo fueron personas que recogieron una historia, sino que la supieron contar  y, además, aportaron evidencias técnicas para ponerla al servicio de los pares evaluadores”, dijo el decano, quien agregó que la acreditación garantiza la calidad de la formación que reciben los estudiantes.

En relación al mensaje que la facultad entrega a los nuevos alumnos, José Rubio dijo que  ésta es una universidad pública y de calidad y que, por lo tanto, quienes ingresen  a nuestra Casa de Estudios tendrán la garantía de que serán formados en una carrera de alto nivel.

Rubio agradeció, además, la participación de los estudiantes, la que calificó como fundamental en este proceso. “Este resultado  nos obliga a seguir avanzando, porque buscamos que nuestros egresados sean personas competentes en sus tareas, socialmente comprometidas y profesores de vocación. Buscamos que sean probos”, dijo el decano, quien agregó que cuando la universidad (Rectoría y Vicerrectoría de Administración de Finanzas) confía en este equipo de profesionales y los respalda, los resultados saltan a la vista.

FORTALEZAS

Guillermo Riveros Gómez, director del Departamento de Biología,  precisó que fueron numerosas las fortalezas que definió el informe emitido por la agencia sobre el proceso de autoevaluación. Sin embargo, destacó el perfil de la carrera, que recoge los estándares nacionales e internacionales dentro del proceso de formación.

“Para desarrollar este perfil, se requiere de un cuerpo académico con un alto nivel de preparación, lo que se refleja en que la mayoría de nuestros académicos son graduados y desarrollan áreas de  investigación. Pero eso no es todo, pues también se requiere infraestructura adecuada, laboratorios aptos y equipamiento suficiente, aspectos que se dan en nuestra carrera”, sostuvo Riveros, además de  destacar a los estudiantes, quienes con su compromiso también responden a las características de la  carrera.

El director del Departamento destacó, además, la participación de los egresados y los empleadores, cuyas opiniones también formaron parte del informe de autoevaluación.

En relación al perfil de los alumnos que egresan, Mauricio Valenzuela, coordinador de Pedagogía en Biología, destacó su capacidad para adaptarse a distintas realidades. “Son todoterreno. Básicamente, son estudiantes que con muy pocos recursos son capaces de hacer propuestas creativas, innovadoras. Son de una calidad humana increíble, se comprometen mucho con su labor docente y viven la pedagogía como una gran vocación”, dijo, en referencia a lo mostrado en la experiencia profesional.

En relación a la malla curricular, Valenzuela precisó que un estudio entre 13 universidades del Consejo de Rectores analizó las distintas asignaturas y llegó a la conclusión de que está dentro de la media, destacando áreas como las prácticas tempranas, inglés y computación.

TRABAJO CONTINUO

Mauricio Villarroel Guerra, miembro de la Comisión de Autoevaluación, comentó que, tras finalizar el proceso de acreditación anterior, de inmediato se comenzó a trabajar para enfrentar la siguiente tarea, que se asumió en conjunto con la Comisión Curricular.

“Logramos los cinco años porque hubo un apoyo importante del director del departamento como un miembro más de esta comisión, y además se realizó un trabajo en equipo, con reuniones constantes. También hubo un gran apoyo desde el punto de vista financiero, desde el momento en que el Departamento pudo disponer de su propio presupuesto para desarrollar la carrera”, dijo Villarroel.

En relación a estos resultados, Patricia Valdés, secretaria académica de la facultad, destacó la calidad académica de los docentes, de los estudiantes y la colaboración permanente tanto de la autoridad interna de la facultad como de la cabeza universitaria.

“Claramente, sin el apoyo económico que tuvimos, no habríamos logrado estos resultados y, si bien estamos muy contentos, nuevamente comenzaremos a trabajar para la próxima acreditación a fin de seguir siendo los mejores”, concluyó la académica.

El próximo año, la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas enfrentará la reacreditación de Pedagogía en Matemáticas y Computación, Pedagogía en Química y Ciencias; y, por primera vez, la acreditación de Geografía.

 

OPINIONES

 

Viviana Castro Unda, presidenta del Centro de Alumnos: “Tomo esta noticia con mucha alegría, pues tuve la posibilidad de participar en el proceso de acreditación cuando entré en 2009 y en ese tiempo no entendimos muy bien de qué se trataba. Sin embargo, ahora participamos bastante en este nuevo proceso y por ello los alumnos sentimos que este resultado fue fruto de un esfuerzo colectivo, es un logro de todos”.

 

Corina Calderón Carmona, 3º año: “Esto es como un año nuevo, porque estamos todos viviendo una fiesta. Quiero destacar el alto grado de participación que tuvimos en este proceso. Con los profesores trabajamos como un verdadero equipo. Nos comunicamos muy bien y vimos una verdadera colaboración con los docentes, porque ellos son muy cercanos a nosotros los alumnos, cosa que valoramos mucho”.

 

Andrés Tapia Lagos, 4º año: “Lo bueno es que los pares evaluadores lograron ver lo que se está haciendo en la carrera. Además, esto confirma que hay un ambiente de trabajo cooperativo entre los profesores y los alumnos, lo que permite avanzar en una misma línea. Sin duda, saber que tu carrera está acreditada por cinco años es realmente una garantía enorme de calidad”.

 

Jorge Iglesias Carreño, académico: “Estamos muy felices por haber logrado estos cinco años, porque demuestra que las cosas se están haciendo bien. El reconocimiento es para todos los que trabajaron: para los profesores, directivos, y estudiantes. Es una etapa más, pero la idea es seguir avanzando en esta misma dirección”.

Pruebe también

Editorial Puntángeles abre convocatoria para su 5° fondo concursable

La convocatoria estará abierta desde el 14 de enero hasta el 30 de abril de 2026 a las 23:59 horas.