Realizar acciones terapéuticas y de apoyo profesional a los adultos mayores que pertenecen al Hogar de Cristo, es uno de los objetivos que busca la firma de convenio que se suscribió este lunes entre la Universidad de Playa Ancha y esa institución católica, la que consolida un trabajo que ya se había iniciado.
Presidieron esta ceremonia el rector Patricio Sanhueza Vivanco y Marco Balcazar Dávila, director ejecutivo del Hogar de Cristo, Sede Valparaíso, quienes fueron acompañados por sus respectivos equipos que, en el caso de nuestra institución, incluyó a la decana de la Facultad de Salud, Mirta Crovetto y las directoras disciplinarias de Kinesiología, Terapia Ocupacional y Nutrición y Dietética, además del director General de Vinculación con el Medio, Boris González.
En la ocasión, Sanhueza destacó la imagen del fundador del Hogar de Cristo, san Alberto Hurtado, a quien calificó como una persona inspiradora, tanto para los católicos como para quienes no profesan esta religión.
“Valoro su capacidad para solidarizar con quienes viven en pobreza, pero también valoro sus actitudes persuasivas para atraer ayudas de personas y atraer recursos y voluntades”, dijo el rector Sanhueza.
Agregó que la institución que fundó el Padre Hurtado se relaciona con la Universidad de Playa Ancha, porque tiene valores similares y personas que han seguido este camino de solidaridad, de compartir, de incluir e impactar socialmente a la sociedad.
“Se trata de dos instituciones que tienen muchos elementos en común. Uno de ellos es el gran compromiso social que hay con las personas, y que se traduce, entre otros aspectos, en este convenio de colaboración con el Hogar de Cristo”, afirmó Sanhueza.
Marco Balcazar expresó que este momento es de gran alegría para la institución que dirige, pues permite un mayor acercamiento con la universidad. Incluso, advirtió que desde hace tiempo se han generado vínculos entre ambas instituciones, y subrayó que este convenio refuerza el trabajo conjunto que se desarrolla.
“Rescato la experiencia transformadora del padre Alberto Hurtado, quien dejó la idea de que la misión solidaria no se hace solo, sino con el resto. Esto tiene que ver con creer que este país podía ser más justo, para lo cual es fundamental visibilizar el trabajo, creando vínculos con los otros”, dijo Balcazar.
Agregó que, en este marco, es clave trabajar en forma mancomunada con esta universidad, donde tal vez se educan quienes mañana determinarán la política social y de protección de nuestro país.
Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Mirta Crovetto, rescató el valor que tiene para los estudiantes vivir la solidaridad operativamente, así como también la colaboración entre dos instituciones que tienen visiones muy similares.
“Para nosotros es importante suscribir este convenio con el Hogar de Cristo por varios motivos: el aspecto valórico, referido a poder conformar en nuestros estudiantes la experiencia de la solidaridad concreta y también poder iniciar actividades que favorezcan la formación integral del estudiante en áreas específicas”, sostuvo la decana, quien precisó que estudiantes de la facultad que dirige realizarán intervenciones en el área de la kinesiología, terapia ocupacional y nutrición y dietética.
INTERVENCIONES DISCIPLINARIAS
Roxana Tapia, directora de Departamento de Kinesiología: “Nuestros alumnos realizan atención domiciliaria de todos los adultos mayores del hogar. Desarrollan ejercicios respiratorios, reeducación motora, y aspectos relacionados con ayudas técnicas. Para nuestros estudiantes, colaborar con el Hogar de Cristo es una gran experiencia, pues muchos dlos adultos mayores que son atendidos por esta institución están postrados por años. Por lo tanto, desde el punto de vista humano y profesional el valor es enorme, porque permite generar las herramientas para enfrentar situaciones de alta complejidad”.
Cecilia Goudeau, directora del Departamento Disciplinario de Ciencias de la Ocupación Humana. “Hemos estado realizando prácticas en el Hogar en Peñablanca. Allí realizamos atención a los adultos mayores que viven en ese hogar. También estamos trabajando en la hospedería de Valparaíso, a través de la asignatura que se denomina “Práctica comunitaria”. Este lugar se constituye en un punto de encuentro de las personas en situación de calle para realizar intervención en pequeños grupos. Dependiendo del hogar, se realiza estimulación cognitiva, gimnasia segmentaria, recreación y técnicas de movilización (destinada a los cuidadores). Para nuestros alumnos ésta es una tremenda experiencia, pues les permite vivir los valores de la institución, y también desarrollan experiencias para acercarse al trabajo comunitario.
Carol Parra Ibarra, directora del Departamento Disciplinario de Nutrición y Dietética: “Nuestros estudiantes realizan su práctica profesional en Peñablanca, que es una residencia de larga estada para el adulto mayor. Allí desarrollamos actividades en el área clínica, a través de la atención dietoterapéutica de los pacientes; y en el área de alimentación colectiva. Para nuestros estudiantes, ésta es una gran experiencia personal y profesional, pues sienten que con su trabajo aportan a la calidad de vida de los adultos mayores y comparten los valores de una institución como ésta”.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
