Una jornada de trabajo realizaron profesionales del Servicio Nacional del Menor, Sename, en la Universidad de Playa Ancha, cuyo objetivo fue dar a conocer distintos aspectos relacionados con los niños y jóvenes que están relacionados con esta unidad gubernamental.
Violeta Acuña, coordinadora del Programa disciplinario de Educación de Jóvenes y Adultos, de la Facultad de Educación, precisó que este convenio busca promover una relación de colaboración conjunta, que favorecerá a ambos.
“A través de este convenio, podremos realizar una serie de actividades de investigación, pero también de acercamiento de nuestros alumnos a la realidad de los niños y jóvenes que pertenecen a esta institución”, dijo Violeta Acuña.
Agregó que este conocimiento permitirá incorporar en las mallas curriculares distintos aspectos que consideren la condición y experiencia de los niños que son vulnerables y que enfrentan problemas con la justicia.
“Como profesores, muchas veces trabajamos con niños que han sido vulnerados. Es una realidad que está invisibilizada, y que requiere ser incorporada a la formación de nuestros estudiantes a fin de prepararlos para responder a las necesidades de sus futuros estudiantes”, comentó Violeta Acuña.
Juan Durán, profesional del Departamento de Justicia Juvenil, encargado nacional de Educación e implementación de pilotos educativos del Sename, valoró la relación existente entre este servicio y la UPLA, particularmente por el aporte que esta universidad podría hacer para apoyar los procesos de reinserción social de los jóvenes.
“Es fundamental la colaboración que podemos recibir de la universidad respecto a la construcción de un modelo educativo que sea elaborado para ellos. Por esta razón, nuestra voluntad es trabajar juntos con la universidad para elaborar planes y programas que se adecuen a la situación de escolaridad y privación de libertad que tienen”, dijo Juan Durán.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
