Una sobresaliente actuación tuvo la selección de tenis damas perteneciente a la Universidad de Playa Ancha, al conseguir el segundo lugar en el torneo nacional universitario de la especialidad, que se realizó entre el 20 y el 25 de noviembre en Antofagasta, contando con la presencia de las 8 mejores instituciones, que son parte del Consejo de Rectores de Chile.
La UPLA, que es dirigida por el estratega Héctor Carriel, estuvo conformada por Javiera Basaez, Carla Ubilla y Fernanda Carmona Cristi. La universidad estuvo en el grupo A del torneo, integrado por la Universidad de Chile, la Universidad Católica del Norte, la Universidad de Santiago y Universidad de Playa Ancha.
El grupo B lo conformó la Pontificia Católica de Valparaíso, la Universidad Católica del Maule, la Pontificia Católica de Santiago y el cuadro local de la Universidad de Antofagasta.
En la primera fecha del grupo A, la Universidad de Playa Ancha enfrentó a la Universidad de Santiago, venciendo la serie por 2 a 0, quedándose con los dos puntos sumatorios para la tabla de posición.
Javiera Basaez consiguió el triunfo por 6/2, 6/3 ante su rival. En tanto, Carla Ubilla dio cuenta de su adversario por 6/2 y 6/3, encuentro se realizo en el Club de tenis Antofagasta.
En la segunda fecha, la UPLA enfrentó a la Universidad de Chile, el parcial final fue 2 a 0 para el equipo. Javiera Basaez Carmona venció 6/0, 6/4 a su rival. En tanto, Carla Ubilla derrotó 6/4, 6/0 a su adversario, en la reserva quedó la tenista Fernanda Carmona, partido se realizo en el Club de Tenis de Antofagasta.
Con este resultado, consiguieron dos nuevos puntos para la tabla general, con un total de 4 unidades, quedando motivados para el tercer y último partido de la fase regular.
El último encuentro de su grupo A, fue ante la Universidad Católica del Norte, derrotándola por 2 a 0. Javiera Basaez derrotó 6/0, 6/2 a su rival. En tanto, Carla Ubilla se anotó con un triunfo por 6/1, 6/3, partidos efectuados en la Universidad Católica del Norte, accediendo a las semifinales del torneo en el primer lugar de su grupo con 6 puntos, teniendo que enfrentar al segundo del grupo B.
En la semifinal, enfrentaron a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, serie ganada por la UPLA por 2 a 1. En el primer partido de la jornada, Javiera Basaez ganó el primer punto por 6/2, 4/6, 6/2. En tanto, su compañera de equipo Carla Ubilla perdió por 2/6, 0/6, quedando la serie igualada 1-1, instancia en que tuvieron que irse al doble para definir al ganador del partido.
La UPLA disputó el dobles con Javiera Basaez y Fernanda Carmona, resultado a favor del cuadro de Playa Ancha por 7/6, 6/7, 10/8, consiguiendo el paso a la final del Campeonato, desatando la alegría entre las integrantes de la selección.
A pesar de los esfuerzos, la final se perdió ante la Pontificia Universidad Católica de Chile por 2-0. Con este resultado la UPLA consiguió el histórico segundo lugar a nivel nacional, campeonato organizado por la Federación Nacional Universitaria de Deportes (FENAUDE).
Javiera Basaez, estudiante de la UPLA, es una de las jugadoras más experimentadas que tiene la institución y una de las principales jugadoras de tenis del país. Fue enfática en señalar que la unión, la disposición al trabajo, el apoyo entre jugadoras y el entrenador, fueron los elementos claves para la obtención del vice-campeonato nacional universitario.
“Me parece algo súper importante, estoy muy orgullosa de haber entrado a la selección con este excelente equipo. Nunca esperé que al año de haber ingresado pudiera conseguir tantos logros tenísticos a nivel competitivo, sobre todo porque el tiempo es el mayor obstáculo, pero lo supimos vencer y darlo todo. Feliz por este segundo lugar, y a seguir trabajando para el próximo año para salir campeonas”.
Basaez, destacó el apoyo entregado por el Club Deportivo de nuestra institución y la de nuestro entrenador: “La UPLA nos apoyó bastante, ya que ellos, nos dieron las herramientas para estar cómodas en Antofagasta y comiendo bien, siento que nos respaldaron bien y nuestro profesor Héctor Carriel lo fue todo. Gracias a él estamos donde estamos, él siempre estuvo ahí con nosotras apoyándonos y haciéndonos querer ganar y luchar cada punto, así que muy agradecida de él también”.
En tanto, Héctor Carriel, Coach de la rama de Tenis de la UPLA, manifestó su alegría y emoción por haber alcanzado el histórico segundo lugar nacional: “Estoy muy feliz por los objetivos alcanzados como Universidad. Estamos muy dispuestos a seguir trazando objetivos alcanzables dentro de sus capacidades individuales y grupales para los próximos desafíos, siguen laborando entrenamiento a entrenamiento”.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
