Alumnos UPLA entre los mejores en concurso de emprendimiento

ERIZOSLa propuesta de reciclaje de la cáscara de erizos de un equipo de estudiantes de la Facultad de Ingeniería de nuestra Casa de Estudios quedó seleccionada entre las 12 mejores iniciativas de emprendimiento, de más de mil equipos de trabajo que se presentaron al concurso Jump Chile.

Se trata de un concurso que busca que todo joven emprendedor postule con sus ideas de negocios, tesis, investigaciones y proyectos, y que, por primera vez,  reunió a estudiantes de pre y posgrado de universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica desde Arica a Punta Arenas.

La iniciativa fue organizada por la Pontificia Universidad Católica mediante EmprendeUC en alianza con SURA y «El Mercurio», y logró congregar mil proyectos de negocio innovadores pensados por casi cuatro mil estudiantes de los cuales, en una primera instancia, se seleccionaron 40.

La premiación de los 12 finalistas se realizó el miércoles 12 de diciembre en la Casa Central de la PUC, y el jurado estuvo  compuesto por autoridades de Corfo; académicos de la PUC, del Duoc, de la Universidad del Desarrollo y de SURA.
Previo a la premiación, los equipos de jóvenes innovadores realizaron una presentación muy sumaria de sus propuestas, la que fue valorada por el rector de la PUC, Ignacio Sánchez.

«Queremos que los jóvenes se atrevan a innovar y se conviertan en una palanca fundamental para el desarrollo económico y social del país», dijo la máxima autoridad universitaria.

El mismo interés sobre este concurso,  manifestó el gerente de emprendimiento de Corfo, Cristóbal Undurraga, al precisa que  “Esta iniciativa cumple tres roles clave, porque invita a los estudiantes a emprender; cubre todo Chile; y el número de gente que  postuló es notable», sostuvo Undurraga.

PROYECTO UPLA

El proyecto que presentó nuestra Casa de Estudios correspondió a una iniciativa que lidera el académico de la Facultad de Ingeniería, Ingeniero Civil Ambiental, Magíster en Educación Ambiental, Vicente Barrientos Espinoza, quien desarrolló junto a un equipo de estudiantes el proyecto de innovación y emprendimiento “Elaboración, valorización  y comercialización de un nuevo producto a partir del residuo del erizo” Ellos son: Paulina Valenzuela Donoso y Enzo Avendaño Montoya, ambos estudiantes de Ingeniería Civil Industrial; y Juan Luis Estay Ahumada, de Ingeniería Civil  Ambiental.

Pruebe también

Editorial Puntángeles abre convocatoria para su 5° fondo concursable

La convocatoria estará abierta desde el 14 de enero hasta el 30 de abril de 2026 a las 23:59 horas.