Como el lugar que todos ocupan, como el espacio de los juegos de infancia, como el descanso en la vejez o bien como el lugar por excelencia donde confluyen diversos mundos, diversas realidades, un universo, un imaginario que alumnos de cuarto año de la carrera de Teatro de la Universidad de Playa Ancha llevan a las tablas con su montaje de egreso denominado “Una plaza”.
Se trata de la puesta en escena creada a partir de la simbiosis entre la obra “La vida en la plaza Roosevelt” de la alemana Dea Loher y su versión chilena llamada “La plaza de las Américas” de Flavia Radrigán. Allí interactúan oficinistas, suicidas, prostitutas, travestis, madres que buscan a sus hijos, adolescentes que escapan de sus casas, y otros personajes que dan vida al montaje.
El texto de Dea Loher retrata el devenir de una concurrida plaza de Sao Paulo en Brasil donde convergen pequeñas biografías de un puñado de seres humanos que buscan desesperadamente la “salvación”. Algo similar ocurre en la versión que trabaja Isidora Stevenson con sus 28 actores.
Ella señala que “esta plaza la habitan personajes marginales, pero no desde la pobreza como tal, sino aquellos que se sitúan en los márgenes de la sociedad como en lo sexual, político, cultural”. Son personajes que transitan solitariamente pero se observan mutuamente.
Stevenson, fundadora de la Compañía La Nacional, asegura que ha sido una experiencia enriquecedora trabajar con estudiantes de la UPLA y explica que la fusión de las dos obras fue complementada con un trabajo de creación donde se llenaron ciertos vacíos que existían en el relato.
La docente asegura que esta plaza es ciento por ciento porteña. “Cada propuesta tiene mucho que ver con cada estudiante-actor y que para mí son completamente nuevas, tienen que ver con un imaginario local, muy propio de Valparaíso” indica quien fuera directora del afamado montaje H.P. (Hans Pozo).
“Escénicamente vemos muchos cuerpos, muchos colores. Además el trabajo visual y sonoro presenta un universo super atractivo. Es un vértigo interesante” afirma Isidora Stevenson, directora del montaje.
Y es que se trata de una excelente combinación entre el texto original de la alemana Dea Loher, conocida por su adicción a la observación participante; la ironía y pluma de Flavia Radrigán, la apuesta de Isidora Stevenson y la propuesta escénica y de voz de las nuevas generaciones.
El montaje se estrena este viernes 4 de enero a las 20.00 horas en Sala de Arte Escénico de la UPLA. Las funciones continuarán el sábado 5, domingo 6, jueves 10, viernes 11, sábado 12 y domingo 13 de enero a las 20.00 horas, a excepción de los domingos, cuyas funciones son a las 19.00 horas. La entrada es liberada.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
