Mil 700 millones de pesos se adjudicó la Universidad de Playa Ancha por concepto de proyecto de Convenios de Desempeño para la formación de profesores, que levantó el Ministerio de Educación.
Así lo informó el rector de nuestra Casa Universitaria, Patricio Sanhueza, quien precisó que esta adjudicación es el resultado de un proceso muy exigente, que incorpora a todas las carreras pedagógicas de la UPLA.
“Se trata de un proyecto muy integral que realiza una transformación profunda en la formación docente, que implica no solo cambios curriculares y metodológicos, sino también el apoyo en equipamiento e infraestructura necesaria para poner al profesor en una situación enmarcada en las necesidades de la sociedad chilena, con una mirada proyectada en el siglo XXI”, dijo la máxima autoridad universitaria.
Agregó que este es un logro pues la inversión permitirá acompañar la innovación curricular, avanzar en vinculación con el medio, trabajar para disminuir niveles de deserción estudiantil, tiempos de titulación y, en general, formar no por objetivos sino por comprobación de aprendizajes.
Sanhueza recalcó que este proyecto no beneficia únicamente a los alumnos que estudian pedagogía y a los profesores sino, además, refuerza el Plan de Desarrollo Estratégico donde figura como tema prioritario la formación docente.
Marcela Lara, directora general de Investigación, Postgrado e Innovación sostuvo que esta adjudicación implica un reconocimiento a la tarea de formación que la UPLA ha realizado los últimos años.
“Este resultado es el reconocimiento de una institución que tiene tradición en la formación de profesores, pero también es un reconocimiento al equipo que lidera este proyecto y que es muy destacable, porque son las máximas autoridades que son la cabeza visible. Me refiero a los vicerrectores, el rector y las direcciones generales vinculadas a los procesos que son atendidos en esta propuesta de plan de mejoramiento”, dijo Marcela Lara.
Agregó que, en la práctica, se trata de cambios notables a nivel institucional que impactarán en la formación de las nuevas generaciones y que en un plazo de tres años se traducirá en evidencias concretas. Precisó, además, que los efectos se medirán con los profesores en formación y también con los estudiantes del sistema escolar, pues se trabajará con estudiantes en proceso de práctica, pero al mismo tiempo la investigación aplicada en los centros escolares.
“A través de este proyecto daremos cuenta de una verdadera vinculación de la universidad con el sistema porque nos hacemos cargo de nuestros estudiantes a través de la formación de excelencia, lo que también favorecerá a los alumnos del sistema escolar”, puntualizó Lara.
Para el vicerrector de Investigación, Postgrado e Innovación, Daniel López, la adjudicación de este proyecto posiciona a la UPLA como una de las instituciones que planteó las mejores propuestas a nivel nacional ya que se presentaron cerca de 30 sobre este tema.
“Este resultado nos permite obtener una cantidad importante de recursos que arrojará como consecuencia un cambio sustantivo en la formación de los profesores. Es una oportunidad para la universidad, pero también una gran responsabilidad, porque son contratos entre el Estado y nuestra institución, lo que significa que estamos obligados a cumplirlos”.
Finalmente, Daniel López sostuvo que ésta es una gran oportunidad que tiene la UPLA para ratificar su compromiso con la educación. Ella se traducirá en lo que calificó como “habilitación docente”, que implicará cumplir con un alto nivel de exigencia a quien quiera desempeñar funciones como profesor de aula.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
