“Ley y deberes de los pacientes: aspectos éticos”, es el nombre de la conferencia que dictó recientemente el abogado Luis Bork Vega, contralor de la Universidad de Playa Ancha a los académicos de la Facultad de Ciencias de la Salud de nuestra universidad.
La conferencia la impartió en el marco la entrada en vigencia de la Ley 20.584, que regula los deberes y derechos de las personas que reciben atención, ya sea en el ámbito público o privado.
En la ocasión, Luis Bork precisó que hasta antes de esta ley, la salud era una garantía, en cambio ahora es un derecho. Subrayó que esta normativa legal considera a los pacientes como sujetos activos en el proceso de la atención de salud.
“La importancia de esta ley es que en esta facultad hay académicos que además, están formando a aquellas personas que van a desempeñarse en el ámbito de la salud, por lo tanto, es fundamental que asuman esta ley como un aspecto valórico que deben cultivar”, afirmó Bork.
Agregó que las estadísticas registran un número de denuncias cada vez mayor de parte de los pacientes o familiares, lo que da cuenta de errores manifiestos que podrían superarse si los afectados tuvieran un rol más activo en el proceso de atención.
“Más allá de lo que establece la ley, el personal que trabaja en salud y los futuros profesionales, deben saber que tienen que promover un diálogo permanente de respeto entre el paciente y quienes lo atienden. Eso es fundamental, porque dignifica un valor que es central, como el derecho a la salud”, concluyó Luis Bork, quien además es director del Instituto Latinoamericano del Ombudsman.
La conferencia del abogado se realizó a solicitud de la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Mirta Crovetto, quien valoró esta instancia de análisis en el proceso de formación de sus alumnos.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
