Especialista realiza capacitación sobre herramientas de información

capacitacion_sibuplaEl Sistema de Bibliotecas (SIBUPLA) de la Universidad de Playa Ancha invitó a Mirta Guglielmoni, representante de Thomson Reuters para América Latina, para dictar una capacitación sobre el portal Web of Knowledge: Web of Science, Endnote Web y Journal Citation Reports.

Al curso asistieron investigadores, académicos, funcionarios y profesionales, quienes conocieron las principales características del portal Web of Knowledge. Plataforma multidisciplinar que hospeda y permite hacer búsquedas en diferentes bases de datos en forma conjunta o individualmente. Provee acceso a información contenida en revistas, patentes, actas de congreso y libros.

Otros sistemas analizados fueron Web of Science -disponible en la Biblioteca virtual- que es una base referencial que provee acceso a información de aproximadamente 12 mil publicaciones periódicas internacionales, seleccionados en base a criterios específicos. Abarca información científica y permite distintos tipos de búsqueda, entre ellas la Búsqueda por Citas.

Y el gerenciador bibliográfico, Endnote Web, que permite organizar, recuperar y compartir referencias bibliográficas a partir de distintos recursos bibliográficos como bases de datos, catálogos de bibliotecas y sitios de la Web además de las referencias provenientes de Web of Knowledge. Durante la creación de documentos utilizando Microsoft Word, permite insertar las citas automáticamente y dar formato a las mismas de manera muy simple. También capta la información de la Web, inclusive videos, creando sus referencias automáticamente en el gerenciador.

Los interesados en Web of Science y en base de datos virtuales pueden inscribirse en el Programa de Alfabetización en Información (ALFIN) cuyo objetivo es capacitar a los usuarios para que reconozcan cuándo necesitan información, dónde localizarla, cómo evaluar el contenido y cómo utilizarla de forma adecuada para resolver sus necesidades.

Pruebe también

Concierto de “Quebrada Big Band” trajo de vuelta a la Facultad de Arte a exestudiantes de música

La orquesta dirigida por Jesús Ramírez fue invitada por la carrera de Pedagogía en Educación Musical con el propósito de poner en valor el trabajo artístico, la formación y los vínculos que permanecen más allá de la etapa universitaria.