Un recorrido por todo el Hospital “Adriana Cousiño” de Quintero y su consultorio adosado realizó la Tuna Mayor de Distrito de la Universidad de Playa Ancha, en el marco del ciclo musical denominado “Arte que Sana”, que es organizado en conjunto por la Dirección General de Vinculación con el Medio de la UPLA y el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota (SSVQ).
La actividad busca acercar la cultura a los pacientes y comunidad mediante el uso de la música con el fin de ofrecer un espacio distinto, que colabore con el bienestar físico, corporal y sicológico de aquellos pacientes convalecientes por algún tipo de afección.
Leonor Arias, directora del Hospital de “Adriana Cousiño” de Quintero, explicó que “el objetivo de esta alianza es promover la cultura y generar un acercamiento mutuo entre varias instituciones como la Universidad de Playa Ancha, el hospital y el Servicio de Salud, ya que la salud no es sólo entregar un medicamento, sino que tiene que ver con el estado de ánimo y la alegría de las personas y esta terapia complementaria al tratamiento de nuestros pacientes, en la cual participaron activamente, ayudará en su recuperación”.
El director general de Vinculación con el Medio, Boris González López, comentó que «está es otra de las expresiones que como Universidad ofrecemos a nuestras comunidades más necesitadas. Una muestra más de nuestra constante vocación por aportar a los bienes públicos, no lucrativos, que nos distingue como instituciones y también nos obliga a no desviarnos de nuestros valores. Esta temporada de conciertos que sanan, fruto del vínculo con el Servicio de Salud, nos permitirá la invaluable experiencia de llevar alegría a las personas que están privadas de salud, aprendiendo de contextos donde nuestros futuros profesionales deben ser un aporte».
Claudio Fuentes, integrante de la Tuna Mayor de la UPLA, expresó tras la presentación que “nuestra Universidad tiene un importante rol social y la Tuna es un arte que sana y cantamos para que los pacientes se puedan mejorar más rápido, además a la gente le gusta mucho lo que es el arte de la tuna, nos reciben muy bien, y además de estudiar creemos que le podemos llevar alegría a la gente y conquistar a las mujeres a través de la música”.
El ciclo musical «Arte que sana» se realizará en los 11 centro hospitalarios de la red del SSVQ con diferentes presentaciones artísticas.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
