UPLA encabeza apoyo a alumnos en situación de discapacidad

Representantes de la Universidad de Playa Ancha y la Corporación Ciudad Accesible avanzan en trabajo colaborativo.
Representantes de la Universidad de Playa Ancha y la Corporación Ciudad Accesible avanzan en trabajo colaborativo.

Un proyecto actualmente en ejecución por parte de la Universidad de Playa Ancha, en favor de las personas en situación de discapacidad, recibió una de las mejores evaluaciones del Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) del Ministerio de Educación, lo que permite esperar con optimismo el resultado de una nueva postulación que se concretará en los próximos días y que sumará los esfuerzos de varias universidades de la región.

Fernanda Ramírez Montecinos, integrante del Centro de Recursos de Apoyo a la Diversidad de la UPLA, explicó que el proyecto «Fortalecimiento de las competencias de inclusión universitaria en la Región de Valparaíso» está dirigido especialmente a favorecer a los estudiantes en situación de discapacidad. El rector Patricio Sanhueza Vivanco lo firmará el próximo jueves, para oficializar la postulación al Fondo.

Uno de los objetivos de esta nueva iniciativa es continuar los cambios en infraestructura de la universidad, para eliminar las barreras que actualmente obstaculizan el desplazamiento de algunas personas. Esto tendrá su mayor expresión en una «Ruta inclusiva», que permitirá recorrer sin obstáculos todos los espacios principales del Campus Valparaíso, desde Casa Central hasta el Patio de los Vientos, junto a la Facultad de Arte.

Pero no solo cambios en infraestructura, sino también en la cultura de inclusividad dentro de la Universidad. Así, se pretende mantener en 2014 el curso de lenguaje de señas iniciado este año para los funcionarios, ampliándolo a los estudiantes, que ya han manifestado su interés. Ellos también podrán postular a un concurso para elaborar tesis con temáticas del área de la inclusión.

En términos de la difusión de los temas de inclusividad, se elaborarán dos guías (una impresa y otra audiovisual) que entregarán orientación y asistencia a los docentes y estudiantes de la UPLA, así como a alumnos de cuarto medio, que preparan su ingreso a la universidad. Es destacable que también se continuará el apoyo a los docentes para su trato diario con alumnos que tengan necesidades especiales, así como a ellos y sus familias.

También se están planeando encuentros deportivos entre agrupaciones universitarias y de discapacitados en baby fútbol, tenis y tenis de mesa.

Todo esto será acompañado por una campaña de sensibilización que tendrá carácter regional, pues el proyecto es parte de una iniciativa conjunta con otras tres universidades de la región, que en conjunto buscarán el financiamiento del Fondo de Desarrollo Institucional, línea de modernización, modalidad interinstitucional.

Enfatizó Fernanda Ramírez que este proyecto vendrá a complementar otras actividades que ya están en ejecución en nuestra universidad y que demuestran la preocupación por los estudiantes con discapacidad. Por ejemplo, aparte de mejoras en infraestructura, se trabaja en equipar una sala contigua al actual Servicio Médico, en el primer piso del Edificio Institucional, donde dos profesionales especialmente contratados brindarán una atención más privada y adecuada tanto a los estudiantes en situación de discapacidad como a sus familias.

El Centro de Recursos de Apoyo a la Diversidad cuenta en esta tarea con el respaldo de la propia Universidad de Playa Ancha, pero también de otras instituciones, como el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), que entregó financiamiento para facilitar la movilización de dos estudiantes con problemas de movilidad y que viven alejados de la universidad.

En cuanto a estos respaldos, destacó Ramírez un convenio que se firmará próximamente con la Corporación Ciudad Accesible, la principal fundación privada de nuestro país en esta área. Dicha corporación, que además patrocina el nuevo proyecto de la UPLA, asumirá una relación colaborativa con nuestra universidad, aportando sus orientaciones profesionales y especializadas a cambio del apoyo académico.

Pruebe también

Editorial Puntángeles abre convocatoria para su 5° fondo concursable

La convocatoria estará abierta desde el 14 de enero hasta el 30 de abril de 2026 a las 23:59 horas.