
Con el Conversatorio “Ética, Derechos Humanos y Democracia”, a cargo de la directora del Centro de Investigación Periodística (CIPER CHILE), Mónica González Mujica, comienzan las actividades de conmemoración de los 40 años del Golpe de Estado en Chile, que organiza la Universidad de Playa Ancha.
La jornada se efectuará el jueves 22 de agosto a las 11.00 horas, en el Aula Magna de la UPLA (Av. Playa Ancha 850, Valparaíso).
El conversatorio es organizado por la Dirección General de Vinculación con el Medio, la Facultad de Ciencias Socialesde la UPLA y la Comisión Chilena de Derechos Humanos, Valparaíso.
MÓNICA GONZÁLEZ MUJICA
Periodista, actualmente se desempeña como Directora del Centro de Investigación Periodística (CIPER CHILE).
En su carrera profesional fundó y dirigió la revista Siete+7 y el Diario Siete. Fue subdirectora y editora de investigación del diario La Nación, subdirectora de revista Cosas y reportera de investigación en las revistas Cauce y Análisis. En sus inicios trabajó en el diario El Siglo y en la revista Ahora. Corresponsal en Chile para el diario argentino Clarín (desde 1995).
Es autora de los libros “Bomba en una calle de Palermo” (1986), junto a Edwin Harrington; “Los secretos del Comando Conjunto” (1989), con Héctor Contreras; “Chile entre el Sí y el No” (1988), junto a Florencia Varas; y “La Conjura. Los mil y un días del golpe” (2000). Junto a Patricia Verdugo y Ricardo García, autora de la historia sonora de 1973 “Entre el dolor y la esperanza”.
Ha recibido los premios “The Louis M. Lyons Award for Conscience and Integrity in Journalism”, de la U. de Harvard (1988), el Premio Anual de la Comisión de Derechos Humanos de España (1985), María Moors Cabot de la U. de Columbia (2001), Dan David de la U. de Tel Aviv (2006), “Homenaje” de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (2006) y Periodismo de Excelencia al mejor reportaje de 2008 que entrega la Universidad Alberto Hurtado de Chile (con Cristóbal Peña y Francisca Skoknic). En 2010 recibe el Premio Mundial Unesco-Guillermo Cano de la Libertad de Prensa.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
