“No me veo capaz de explicarle el bosón de Higgs a un niño de 6 años”, declaró en una entrevista el físico Peter Higgs, basado en la complejidad de su teoría acerca de la llamada “partícula de Dios”, cuyo supuesto hallazgo se presentó al mundo el 4 de julio de 2012.
Este tema fue abordado por los académicos de la carrera de Periodismo de la Universidad de Playa Ancha María de los Ángeles Miranda y Bernardo Soria, quienes desarrollaron una investigación, enmarcada en un proyecto DIGI, acerca de la manera en que la prensa escrita dio a conocer esta noticia a sus públicos, pese a que exigía complicados planteamientos teóricos. El resultado de este trabajo fue presentado en el XV Congreso REDCOM, que se realizó en la Universidad Nacional de Jujuy y que llevó como tema central “Mapas comunicacionales y los Territorios de la Experiencia”.
La ponencia de los profesores Miranda y Soria se tituló: “Un poco de edutainment para traducir a Peter Higgs. Una propuesta metodológica para mezclar educación y entretención en el periodismo científico impreso”. El trabajo, fruto de dos años de investigación, propone categorías cualitativas para analizar y aplicar el uso del edutainment (mezcla entre educación y entretención) en el periodismo de ciencia y tecnología en formato papel. Estos parámetros incluyen la diagramación y diseño, los recursos lingüísticos y la interactividad, que no es privativa de los medios digitales.
Los investigadores de la UPLA analizaron la cobertura del hallazgo del bosón de Higgs en los principales diarios chilenos, uno español y otro argentino. La conclusión apuntó a que los diarios dirigidos a públicos más educados desplegaron mayor cantidad de recursos de edutainment que las publicaciones que se perfilan hacia estratos más populares, que optaron por coberturas breves y explicaciones generales.
“Los diarios de élite, como El Mercurio de Santiago o La Vanguardia de España, crearon infografías, aplicaron recursos de lenguaje y dedicaron dos páginas al tema. En cambio, los diarios más populares, como La Cuarta y Las Últimas Noticias, destinaron menos de un cuarto de página y nunca intentaron explicar qué es el bosón de Higgs más que con vaguedades. Esto implica subestimar a sus públicos y aislarlos del acontecer científico”, explicó la profesora Miranda.
“Esto hace que el segmento popular quede fuera del discurso científico, lo que no contribuye a cumplir la misión del periodismo científico, que es hacer que el conocimiento científico forme parte de la realidad social y que esté disponible para todos los públicos”, planteó el profesor Soria.
La ponencia despertó gran interés en los integrantes de la mesa, quienes hicieron preguntas acerca del uso del edutainment en periodismo y la posibilidad de ampliar el estudio para evaluar la recepción del público a estas estrategias comunicacionales.
En el encuentro expusieron representantes de las escuelas de Periodismo y Comunicación Social de las universidades argentinas y sólo unos pocos extranjeros.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
