Decano José Rubio: “La calidad depende de los procesos de evaluación”

José RubioEste lunes se inició el proceso de Evaluación de la Docencia para los estudiantes de la Universidad de Playa Ancha, correspondiente al primer semestre de 2013, el cual concluirá el 6 de octubre. Para los académicos, este proceso se desarrollará entre el 7 y el 13 de octubre.

Recordemos que la primera etapa consiste en que cada estudiante evalúa el ejercicio de la función docente en los cursos desarrollados en el primer semestre de 2013. Lo anterior, con el objetivo de recoger información para contribuir al mejoramiento continuo del proceso de enseñanza y aprendizaje y al desarrollo profesional docente.

En el caso de los académicos, el objetivo de su participación es que cada profesor pondere el ejercicio de su función profesional, en los cursos desarrollados durante el semestre.

El decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, José Rubio, valoró esta oportunidad, precisando que la calidad se apoya en la evaluación, planificación e innovación, visión que expresó al responder las siguientes consultas:

– ¿Qué importancia le asigna a la Evaluación de la Docencia para el funcionamiento de la universidad?

“Es una realidad, que todo intento en el ámbito de la calidad (concepto complicado de definir), depende de los procesos de evaluación. Este caso no es la excepción. Sin embargo, es necesario tener presente que, para evaluar un proceso, se debe observar que el ambiente en el cual se desarrolla sea el planificado. Aquí tenemos dificultades. La continuidad del proceso docente en nuestra universidad se ha visto perturbada. Este es un asunto no menor que, en mi opinión, se debe considerar al momento de analizar los datos. Dada la oportunidad en que se aplica creo que debemos hablar de calificación más que de evaluación”.

– ¿Cuáles son las ventajas de implementar este proceso en la UPLA?

“La calidad se apoya en la evaluación, planificación e innovación. Si aceptamos lo anterior las ventajas son evidentes”.

– ¿Qué mensaje le enviaría a la comunidad universitaria para llamar a que participe de él?

“Somos parte de la «promesa» de calidad que nuestra universidad ha formulado como elemento fundamental a la sociedad. Por lo tanto, nuestro deber como integrantes de la comunidad es expresar nuestra opinión y juicio. Esto lo debemos hacer con total responsabilidad y sin perder de vista cuál es el verdadero sentido de lo que hacemos. Evaluamos un proceso, en realidad una parte, fundamental, pero no toda la complejidad de nuestra tarea. El objetivo: mejorar continuamente”.

Pruebe también

Editorial Puntángeles abre convocatoria para su 5° fondo concursable

La convocatoria estará abierta desde el 14 de enero hasta el 30 de abril de 2026 a las 23:59 horas.