Enseñanza de las Ciencias centrada en el estudiante

Dr.-Marco-Antonio-MoreiraUna visión crítica sobre la enseñanza de las ciencias expresó el Dr. Marco Antonio Moreira, académico de la Universidad Federal de Río Grande del Sur (UFRGS), quien expuso ante académicos y estudiantes de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Playa Ancha.

El especialista en aprendizaje significativo analizó los postulados de diversos exponentes frente a esta materia y que dan cuenta de metodologías de enseñanza anticuadas, desactualizadas en términos de contenidos y tecnologías, centrada en el docente, comportamentalista y enfocada en el entrenamiento para las pruebas.

En la práctica -dijo Moreira- los profesores han estimulado el aprendizaje mecánico y no el significativo. Cuando se habla de aprendizaje significativo se refiere a la interacción de los conocimientos ya aprendidos y los nuevos, ya que se aprende desde lo que ya sabemos.

“El aprendizaje mecánico predomina en la escuela. Las clases no pueden ser monólogos, los alumnos deben hablar para que los profesores sepan qué está pasando por su cabeza”, planteó.

Por otro lado, se detuvo en la educación bancaria de Freire que postula el depósito de conocimientos y valores en el alumno, con lo que se tiende a que los alumnos memoricen los contenidos y se anule su poder creador o lo minimiza, estimulando su ingenuidad y no su criticidad. Contrario a esta corriente la dialogicidad busca la relación de contenidos donde preguntar es esencial en el aprendizaje.

“El progreso de las ciencias depende de las preguntas que hacemos. Cuando enseñamos ciencias damos las respuestas, pero para la formación científica es fundamental preguntar, razonar, argumentar, eso debemos enseñar los profesores”.

Otra falencia en la enseñanza de las ciencias se la atribuyó a que no se trabaja en la construcción de conceptos sino en la memorización de los mismos, cuando es precisamente el proceso de conceptualización lo que promueve el desarrollo cognitivo del sujeto.

Dr.-Marco-Antonio-Moreira1A esto se suma la falta de conexión que existe entre la enseñanza con el entorno, con el mundo digital con el cual se vinculan los estudiantes; “por qué no empezar en la enseñanza de situaciones que hagan sentido a los alumnos, para que así se vaya disminuyendo la actitud negativa frente a la Matemática, la Física y la Química”, aconsejó.

Frente a este contexto el Dr. Moreira propone una perspectiva antropológica que busca un
aprendizaje significativo crítico a través de los siguientes principios facilitadores:

  • Aprender/enseñar a través de preguntas en lugar de respuestas (principio de la interacción social y del cuestionamiento);
  • aprender a partir de distintos materiales educativos;
  • aprender que somos perceptores y representadores del mundo;
  • aprender que el lenguaje está totalmente involucrado en todos los intentos humanos de percibir la realidad;
  • aprender que el significado está en las personas, no en las palabras;
  • aprender que el hombre aprende corrigiendo sus errores;
  • aprender a desaprender, a no usar conceptos y estrategias irrelevantes para la sobrevivencia;
  • aprender que las preguntas son instrumentos de percepción y que las definiciones y las metáforas son instrumentos para pensar;
  • aprender a partir de diferentes estrategias de enseñanza.

“Serán estas acciones las que permitirán desarrollar una enseñanza centrada en el estudiante, donde la diversificación de tecnologías y metodologías promoverá el desarrollo de talentos”, concluyó el experto.

Pruebe también

Editorial Puntángeles abre convocatoria para su 5° fondo concursable

La convocatoria estará abierta desde el 14 de enero hasta el 30 de abril de 2026 a las 23:59 horas.