“El jazz es la expresión de la libertad de los pueblos”. Así lo manifestaron los integrantes del “Sexteto de los Tiempos” ante un número importante de personas que asistió a presenciar el gran espectáculo brindado por la banda porteña, en la decimocuarta jornada de la Temporada de Conciertos que organiza la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha.
Gino Basso, compositor e intérprete de saxo tenor, explicó que el jazz que presentaron es un jazz nacional, pero de carácter internacional global. “Todos los temas musicales que interpretamos fueron elaborados en forma de taller, que es una modalidad en que el trabajo se forma entre todos. Es decir, las propuestas musicales se toman y se trabajan colectivamente para luego definir la forma de las composiciones. El desarrollo de esta música es a partir de la improvisación”.
En cuanto a su presentación, la banda la catalogó como buena e interesante debido a que el público estuvo atento y disfrutó los temas que tocaron en más de una hora de concierto. “Agradecemos a la Facultad de Arte por este espacio que permite a la gente compartir un momento musical y a nosotros, los músicos, mostrar nuestro repertorio”, agregó Basso.
Aldana Contardi, profesora de filosofía de Argentina, expresó que le pareció una presentación “maravillosa, bien lograda, lo que demuestra la trayectoria y madurez del grupo y su habilidad con los instrumentos. Su capacidad interpretativa logra conmover a quienes tuvimos la grata oportunidad de escucharlos. Esta instancia es una gran oportunidad que se brinda a los estudiantes y a quienes estamos de paso por actividades académicas, para que podamos disfrutar del arte que se hace en Chile y en Playa Ancha”.
Felipe Becerra, estudiante de Licenciatura en Arte, dijo que “la banda estuvo increíble y fue entretenido. El sonido está muy bien logrado y se notan los 20 años de escenario que tienen; la fluidez y acople que reflejan dan cuenta de esos años de experiencia y conocimiento de la música y el jazz que han adquirido”.
La próxima cita musical será el viernes 11 de octubre, a las 11.30 horas, en el Auditorio de la Facultad de Arte (Av. González de Hontaneda 855, Playa Ancha, Valparaíso) cuando se presente el conjunto folclórico “Puerto Claro”, que dirige el académico de la UPLA Carlos Núñez. La entrada es liberada.
DOS DÉCADAS: SEXTETO DE LOS TIEMPOS
Gino Basso, director musical y profesor de Música en la Universidad de Valparaíso en representación del “Sexteto de los Tiempos” ahondó en los inicios y trayectoria que ha tenido la banda de jazz a lo largo de sus más de dos décadas de trabajo musical que la han llevado a presentarse desde el bar más pequeño de Valparaíso hasta las salas más grandes de Chile.
¿Cómo se formó el “Sexteto de los Tiempos”?
“El Sexteto nace del interés de un grupo de músicos por el jazz y por las ganas de hacer y tocar algo diferente en ese momento. Nosotros partimos a fines de los ‘80 y en ese contexto nos reunimos a pesar que la dictadura no permitía hacer reuniones. Entonces era complejo, pero lo hicimos igual. Cuando vuelve la democracia logramos constituirnos y dejamos de tocar por ganas y nos planteamos hacer algo más institucional, algo más formal y profesionalizar el trabajo que hasta ese momento veníamos haciendo.
Entonces aparece esta idea del ‘Sexteto de los Tiempos’ y el nombre tiene que ver con eso. Sexteto, porque originalmente éramos seis, y de los tiempos porque en la banda original habíamos personas de diferentes generaciones. Había integrantes de 20, 30, 40 y 50 años. Y además porque en esa época había un slogan que decía ‘Para los nuevos tiempos’ y nos relacionaban con eso.
Como dije, originalmente éramos seis. En la actualidad sólo quedamos José Basso y yo, que somos los miembros fundadores. La agrupación que tenemos ahora está funcionando a partir del año 1993, llevamos 20 años con la misma agrupación”.
-¿En qué se inspiran para sus composiciones?
Podríamos decir que nos inspiramos en la música. No tenemos modelos de creación, es más bien un trabajo muy puro dentro de la propia música, no tenemos más que eso, pero sí hay ciertas cosas que fueron inspiradas en ciertas experiencias. Nos influenciamos en otros grupos, en gente nacional e internacional, en compositores, en músicos y todas esas experiencias las reciclamos y la adaptamos a nuestro imaginario”.
-¿En qué lugares se han presentado?
“Hemos actuado en festivales universitarios, nacionales e internacionales de jazz, nuestra música se ha difundido en Argentina, Estados Unidos y en el Museo de Bellas Artes de Santiago. Hemos recorrido desde el bar más pequeño de Valparaíso hasta las salas más grandes de Chile”.
-¿Cuál es su estilo de música?
“Nosotros tocamos jazz nacional, porque no es estándar. Nuestra banda no se puede clasificar en un contexto puntual. Los jazzistas tradicionales consideran que no tocamos jazz y los rockeros que nos tocamos rock. Creo que es una fusión entre lo porteño y sus orígenes, entonces a partir de la actividad de Valparaíso y esa cosa cosmopolita que tiene nos hemos ido nutriendo. Las influencias son variadas.
Como porteños, rescatamos la idea de no tener miedo a poder influenciarse de todos los eventos culturales que presenciamos perfectamente en esta ciudad. Podemos instalarnos en cualquier parte del mundo y se va a entender que nuestra música tiene un carácter original”.
-¿Cuál es su evaluación en estos 20 años de carrera?
“Desde el ´90 al 2013, hemos cambiado los temas y sonido, nos hemos actualizado. Es un tema muy profesional desde el punto de vista de la música. El músico debe estar permanentemente actualizando sus propuestas, sus sonidos, su manera de hacer, hay una cosa muy de investigación. Del ´90 en adelante seguimos teniendo las mismas ganas, ímpetu e idea artística clara. El perfeccionamiento ha llegado de acuerdo a las mismas investigaciones que cada integrante hace de sus instrumentos y de escuchar música de grandes intérpretes. Ha sido una constante y permanente preocupación de estar al día, musicalmente hablando”.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
