Profesores de distintas escuelas de la región aportaron su experiencia en las salas de clase al proceso de innovación curricular en la Universidad de Playa Ancha, durante una jornada de validación del proceso.
Nuestra universidad concluyó recientemente la formulación teórica del nuevo currículo de las carreras pedagógicas, tras un trabajo de años dirigido desde la Dirección de Estudios, Innovación Curricular y Desarrollo Docente (DEIC) y ejecutado en cada carrera a través de su correspondiente comisión curricular. El objetivo es actualizar los contenidos y métodos pedagógicos, a la vez que se diseña el perfil profesional de los futuros egresados.
Para validar el trabajo teórico, antes de traspasarlo al plan de estudios de cada carrera, se invitó a un grupo de unos 40 profesores del sistema escolar para que analizara la propuesta y formulara observaciones. «Los hemos convocado para tener la apreciación de ustedes respecto a lo que estamos haciendo en la universidad», les explicó el director de DEIC, doctor Arturo Pinto Guevara.
El doctor Pinto fue el encargado de explicar la estructura curricular diseñada, antes de dar paso al trabajo en grupos que permitió recoger los aportes y sugerencias de los participantes (aquí se puede ver una galería fotográfica). En esta tarea contaron con el apoyo del equipo de la DEIC y de la directora general de Pregrado, María Angélica Oliva.
La pauta de trabajo se centró en ocho aspectos de la estructura curricular innovada:
- Duración de la carrera (propuesta en ocho o nueve semestres).
- La formulación de su perfil profesional de egreso.
- La integralidad de saberes centrada en el aprendizaje del estudiante.
- El sistema de créditos transferibles.
- La organización en tres ejes formativos (formación del sello, formación nuclear y formación profesional o disciplinar)
- La organización en tres ciclos temporales (bachillerato, licenciatura y título profesional).
- La existencia de prácticas permanentes, integradas e investigativas.
- La articulación entre los cursos de pregrado y los del postgrado correspondiente.
Cada uno de los puntos fue explicado, para permitir un análisis informado. Por ejemplo, en el caso de la organización en ciclos se hizo notar la importancia que tiene para una flexibilidad que favorezca a los estudiantes. Actualmente, si un alumno se ve obligado a abandonar la carrera después del segundo año, prácticamente pierde todo lo avanzado. En el futuro, después del cuarto semestre ya tendría un bachillerato y, gracias al sistema de créditos, mayor facilidad para que sus avances sean reconocidos en otra universidad, en caso de que más adelante decidiera retomar la carrera.
El equipo de DEIC ya está trabajando en el análisis de las observaciones realizadas por los profesores del sistema escolar, tanto en los aspectos consultados como en otros que ellos consideren importantes para ayudar al proceso general de formación de los futuros profesores.
CONVENIO DE DESEMPEÑO
El Vicerrector Académico, Tito Larrondo González, al dar la bienvenida a los profesores del sistema escolar, explicó que la jornada de validación se daba en el contexto del Convenio de Desempeño en Formación de Profesores que este año se adjudicó la UPLA
«Una de las variables que tiene que ver con el desarrollo de la educación es la calidad y la formación de los profesores. Nuestra universidad está llamada a eso: a explorar nuevas formas de formar a los profesores… La Universidad de Playa Ancha es la universidad formadora de profesores entre las universidades del Estado, y de allí este desafío tan grande que tenemos y esta invitación a los profesores destacados del sistema escolar».
También el rector Patricio Sanhueza hizo un alto en sus actividades para saludar a los profesores y agradecer este apoyo al esfuerzo que hace la Universidad de Playa Ancha.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
