Diversos cambios aplicará la Universidad de Playa Ancha a su proceso de Evaluación Docente durante el segundo semestre, a partir de la experiencia ganada en los procesos anteriores y con el objetivo de incrementar la participación.
Las modificaciones son resultado del desarrollo de un plan de mejora que persigue optimizar el proceso de evaluación de la docencia, con la finalidad de lograr un mejoramiento sostenido de la calidad de la docencia. Dicho plan está en sintonía con el modelo educativo y pedagógico de nuestra universidad, así como con la forma concreta que adquiere en la innovación educativa.
Un cambio notable es que ya no se esperará el final de las clases para iniciar la evaluación. Este semestre, la evaluación a través de la opinión de los estudiantes y la autoevaluación de los académicos se realizarán en forma paralela, desde el 27 de noviembre al 20 de diciembre.
En el caso de los estudiantes de Pregrado, una modificación mayor es que ya no tendrán que responder la encuesta en línea. Durante el período de evaluación, encuestadores especialmente capacitados irán a las propias salas de clase de los alumnos para aplicar el cuestionario. Tendrán que evaluar al menos tres ramos, ojalá de su currículo obligatorio.
El Vicerrector Académico, Tito Larrondo, explicó el motivo de este cambio: «La evaluación era más rápida y más expedita en línea, pero la cobertura no ha sido tan exitosa, por lo que Rectoría y los equipos técnicos a cargo de este proceso han recomendado que esta vez se haga por papel».
Contar con un elevado número de respuestas de los estudiantes es importante porque, según Larrondo, «nos permite hacer una comparación válida con la percepción que tienen los profesores de su propio trabajo. En el fondo, es como hacer una triangulación y esperamos que los estudiantes nos den la información para evitar visiones sesgadas».
AUTOEVALUACIÓN
El otro componente de la Evaluación Docente son los propios académicos de la universidad.
Ellos tendrán que evaluarse en dos asignaturas de su carga académica. Lo harán simultáneamente con los estudiantes (del 27 de noviembre al 20 de diciembre) y ellos sí continuarán respondiendo el cuestionario en línea.
Para los docentes, el proceso se simplificó eliminando la exigencia de que presenten una «carpeta de evidencias» tras la encuesta. Fue reemplazada por una lista de chequeo, que completarán los secretarios académicos de cada facultad y que permitirá verificar el cumplimiento de normas administrativas necesarias para el desarrollo de la docencia. Este instrumento se aplicará entre el 19 de diciembre próximo y el 28 de febrero de 2014.
Los resultados de la evaluación serán entregados a las autoridades correspondientes, para su análisis, difusión y la toma de decisiones. Como siempre, se seguirá resguardando el anonimato de las respuestas que entreguen los estudiantes y la información obtenida se usará solamente para los fines académicos que corresponda.
Más información sobre este proceso se puede obtener a través del minisitio de Evaluación Docente y las consultas se atienden desde el correo evaluacion2013@upla.cl.
Según el Vicerrector Académico, «esto se trata de un compromiso por la calidad, y por lo tanto todos debemos cooperar… los profesores, con una autoevaluación centrada en los procesos que ellos ejecutan y los estudiantes, entregando su opinión con miras a mejorar la calidad de la educación que reciben. La institución también se compromete al cumplimiento de las normas establecidas para la adecuada cualificación de la docencia».
«La calidad se hace entre todos», insistió Tito Larrondo.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
