Entusiasmo, habilidad, entrega, respeto y compañerismo fueron algunos de los elementos que se vivieron en el segundo encuentro de baby-fútbol entre la escuela Luisa Nieto de Reñaca Alto y los niños del centro comunitario San Leonardo de Rodelillo, que se realizó en el gimnasio Anexo de la Universidad de Playa Ancha en el marco de los Trabajos Voluntarios «Solidaridad con Rodelillio 2013».
La cita deportiva fue organizada por las direcciones generales de Desarrollo Estudiantil y Vinculación con el Medio, más la colaboración de profesores y monitores de la Escuela de Fútbol del Club de Deportes y Recreación de la UPLA.
La actividad buscó entregar un momento de esparcimiento a los hijos de las personas que se encuentran trabajando en la reconstrucción de sus casas en el sector de Rodelillo; y forma parte de la responsabilidad social que ha tenido la universidad frente al incendio que los afectó, donde la institución a través de profesores y estudiantes les ha entregado ayuda en diversos aspectos.
VINCULANDO A TRAVÉS DEL DEPORTE
La Escuela de Fútbol, que se realiza desde junio a la fecha, se encuentra a cargo del profesor Claudio Navarro, quien trabaja con niños entre 6 a 9 años y jóvenes entre 10 y 14 años. A los menores se les enseña a conocer aspectos de este deporte, más la adquisición de habilidades generales para la práctica de cualquier disciplina. Mientras que con los más grandes se trabaja fútbol, donde se han realizado diversos encuentros, tanto con las escuela Luisa Nieto de Reñaca Alto y del centro comunitario San Leonardo de Rodelillo.
Para este año, se planificaron tres partidos, el primero se realizó en el Complejo Deportivo Maggi Concón, el segundo en el gimnasio de nuestra institución y el tercero será en el Centro de Rodelillo donde culminará el programa Escuelas de Fútbol.
Claudio Navarro hizo una evaluación positiva de esta noble iniciativa, dándole énfasis al crecimiento que han tenido los jóvenes y como a través de la práctica deportiva se han desarrollado como seres humanos.
“Como profesional me voy completamente satisfecho, hemos tenido grandes logros en lo deportivo, en lo social, los niños han crecido mucho, respecto al trabajo en equipo, el compañerismo, la camaradería, he visto crecer a estos jóvenes, me voy más enamorado de mi profesión, esperando retomar el 2014”, enfatizó el profesor UPLA.
Respecto a los beneficios de la práctica deportiva en los niños agregó que les ayuda a salir de la realidad y mejorar las relaciones inter-personales, “los niños se tratan mejor, son más amistosos, el nivel de agresividad bajó considerablemente a medida que íbamos avanzando con las clases, es un crecimiento que los potencia como persona y seres humanos”, concluyó.
Jorge Díaz Pizarro, dirigente vecinal del centro comunitario San Leonardo de Rodelillo, manifestó su alegría y emoción por haber participado en el segundo encuentro de baby-fútbol: “Es importante para los jóvenes, ya que los ayuda a mejorar las habilidades físicas, mejorar la conducta, ojala pudiéramos venir con más personas. Estamos todos vinculados, es fabuloso trabajar con la comunidad, es importante la iniciativa de la universidad que une la cultura y el deporte. Los problemas sociales y económicos que tenemos hacen que estas actividades nos ayuden a mejorar la calidad de vida. Estamos contentos, debido a que nuestros niños han conseguido más disciplina, debido a que los dirigen monitores y profesores de la UPLA, han tenido un mejor comportamiento, la Universidad de Playa Ancha ha tenido un aporte extraordinario con los jóvenes de nuestro sector”.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones








