Con la participación de vecinas y vecinos de Playa Ancha y representantes de la Junta de Vecinos Nº 113 y de la Universidad de Playa Ancha, fueron presentados los resultados de la “Encuesta Calidad de Vida en el Barrio” en la Sociedad Señoras de Playa Ancha, espacio donde pudieron compartir sus opiniones respecto a los resultados de esta iniciativa inédita a nivel ciudadano a partir de sus experiencias personales y necesidades colectivas.
Variables como el uso de espacios públicos e identidad barrial fueron los principales ejes tratados durante la presentación, la cual fue realizada por el estudiante de Sociología y miembro del Observatorio de Participación Social y Territorio de la UPLA, Diego Verdejo.
El director general de Vinculación con el Medio, Boris González López, explicó que “esta iniciativa es motivo de una profunda alegría para nosotros como universidad, pues adquiere un sentido histórico muy preponderante, y es que de muchos modos significa y simboliza lo que nosotros hemos querido hacer como institución pública: estar al servicio de la comunidad, poder entender los problemas de ésta y participar de las soluciones”.
La realización de las encuestas y su posterior sistematización fue un trabajo realizado por el Observatorio de Participación Social y Territorio, la Dirección General de Vinculación con el Medio y la carrera de Ingeniería en Estadística, con el apoyo de la Junta de Vecinos Nº 113 del cerro Playa Ancha, presidida por Marcelino Aranda Rojas.
El dirigente dijo que con estos resultados esperan “orientar las medidas que sean necesarias para potenciar aquellas virtudes del barrio y de nuestras vecinas y vecinos que tan bien refleja este trabajo”. En tanto, los vecinos se mostraron muy agradecidos del rol que juega hoy la UPLA como miembro activo del barrio.
VIVIR MEJOR ES UN ACTO COTIDIANO
Otro aspecto importante para la comunidad fue conocer la caracterización etárea de la población, dejando atrás el mito de que era una población envejecida. Se comprobó el alto porcentaje de jóvenes que conforman el territorio y a su vez, el rol que juegan los universitarios como población permanente, siendo la integración de niñas, niños, jóvenes y adultos uno de los mayores desafíos para el mejoramiento de la calidad de vida.
Luisa Díaz Romero, vecina del sector de Santa Teresita, planteó que “Playa Ancha es un sector bastante amplio y todos tenemos la camiseta de ‘playanchinos’, sin embargo me gustaría que hubiese mucha más participación, para ayudar a las necesidades de nuestro barrio”.
De la misma manera, Elizabeth Silva, vecina del mismo sector, agradeció la realización de la Encuesta de Calidad de Vida pues “a pesar de que uno entiende poco, es importante todo lo que la universidad está haciendo con nosotros. Me gustaría que se reunieran todos los jóvenes acá y poder hacer algo positivo para la población. Me gustaría verlos más, que aprendieran a saludarnos, a compartir”.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones


