Voluntad política para considerar la inclusión como un tema institucional es clave para llevar adelante cualquier iniciativa.
Así de clara fue Rocío Molina Bejar, coordinadora de redes universidades de Colombia, quien recientemente se reunió en nuestra universidad con la coordinación de la Red RESI (Red de Educación Superior Inclusiva) Región de Valparaíso, que lidera Viviana González Villarroel.
En la ocasión, la académica dijo además, que era fundamental incorporar la comunicación a toda acción vinculada a tareas que promuevan la inclusión de personas con capacidades distintas, pues, de lo contrario, es difícil crear conciencia y generar mayores compromisos.
“Si no hay una voluntad de las autoridades universitarias que se exprese en una política clara, nada será suficiente para posicionar el tema de la inclusión. Una vez que esta voluntad se visualiza, todo es mejor. Allí entonces podrá impartirse una cátedra para que se informen, se podrán crear servicios o acciones para estudiantes con discapacidad, entre otras medidas”, dijo la experta.
Agregó que el proceso de selección de las personas con esta condición era fundamental, al igual que la accesibilidad y tecnología previstas para ellas.
Fernanda Ramírez, encargada del tema de inclusión de la UPLA, valoró la visita de Rocío Molina, quien compartió con los asistentes a la reunión, las estrategias de trabajo y su experiencia en Colombia.
“Allá nos llevan mucha ventaja, especialmente por la cantidad de años que abordan este tema. Por lo tanto, para nosotros es muy enriquecedor conocer cuál fue el camino que desarrollaron, a fin de evaluar qué es lo que deberíamos hacer nosotros para seguir avanzando y funcionar con una universidad mas inclusiva”, dijo Fernanda Ramírez.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
