“Se deben intervenir las quebradas, sí o sí, es un tema prioritario”

Gabriel-SotoTras una inspección por los cerros afectados por el voraz incendio que afectó a la parte alta de Valparaíso, el director del Departamento Disciplinario de Ciencias Geográficas de la Universidad de Playa Ancha, Gabriel Soto Moya, expresó su preocupación frente a los trabajos de limpieza que se efectúan en los distintos lugares y que podrían contribuir a corto plazo a eventos aludinales importantes.

Si bien, dice, existe un gran número de voluntarios que trabajan arduamente en la limpieza de los sitios afectados por el megaincendio, no tienen la experiencia y no están siendo guiados por profesionales del área para clasificar el material que se va a retirar.

“Nosotros vimos a un par de chicos tirando escombros hacia la quebrada, que es lo peor que pueden hacer, porque vendrán las lluvias, se va a relavar el suelo, se va a reblandecer, se van a taponear las quebradas y será otro efecto desde el punto de vista físico que se va a generar, eso está ad portas, lo tenemos a pocas semanas”, anunció el especialista.

Agregó que el suelo natural que sostiene las quebradas perdió todo componente orgánico, de estabilización, y que hoy día lo que hay es ceniza, es material inerte, suelto y que evidentemente se va a deslizar por gravedad, por los vientos, por las lluvias, y parte de ese material de tierra y en suspensión está siendo botado a la quebrada.

“No creo que pongan camiones para sacar tierra y cenizas y ese material se tirará a las quebradas y va a contribuir a ser un material de relave importante para los eventos de lluvia. Hay que actuar rápido, hay que proponer soluciones”, dijo.

Por ello sugirió traer jóvenes o conscriptos para trabajar en las quebradas, para hacer defensas, escalonados, piscinas de decantación dependiendo del volumen de la quebrada. “Se deben intervenir las quebradas, sí o sí, es un tema prioritario. No solo desde el punto de vista de limpieza doméstica, estamos hablando de volúmenes mayores: escombros, troncos que pueden haber quedado atascados y que en algún minuto se van a transformar en una especie de tranque y que con la presión va a reventar. Incluso podríamos estar pronosticando eventos aludinales importantes en un corto plazo y será consecuencia directa del incendio”, planteó tajante.

MEDIDAS PALIATIVAS

Gabriel Soto propone un trabajo permanente de limpieza de los cerros y la elaboración de un plan de acción sobre las quebradas que establezca un control riguroso respecto al depósito de basura y escombros en las quebradas, pero también a su desmalezamiento.

“Este desastre debe hacer que la ciudad se rediseñe, se debe pensar que el fuego es un gran enemigo y que debe tener defensas desde zanjas, cortafuegos y personal listo. A ello se debe sumar que el material de las viviendas no sea tan comburente, que el agua y las matrices funcionen, pero esto nos demostró nuevamente lo mal que estamos preparados y lo tardío que reaccionamos para afrontar el siniestro.

“Otro tema es la construcción, esto tampoco quiere decir que no se pueda construir desde la Av. Alemania hacia arriba porque el fuego llegó hasta allá. Lo que se debe considerar es cómo se construye desde esa cota hacia arriba, los materiales con los que se va a construir, que las casas tengan cortafuegos, que tengan un 95 por ciento de material no inflamable, pero claramente hay permisos que no se deben conceder”, recalcó.

Añadió que esto se va a volver a repetir a partir de febrero de 2015, periodo en que comienzan este tipo de vientos, las temperaturas siguen siendo altas en marzo y abril, la humedad relativa es muy variable, las lluvias están cada vez más ausentes, a lo que suma la conducta irresponsable de la población respecto al manejo de escombros, basura y desmalezamiento.

El académico UPLA dijo que es indispensable iniciar una reingeniería en organismos como la ONEMI, “primero aumentar la dotación del personal, instalar zonas de monitoreo. Hoy se puede trabajar con imágenes satelitales y modelos predictivos que te pueden ayudar, en parte, a establecer ciertos patrones de recurrencia, porque sabemos que esto se va a repetir y debemos estar preparados para afrontar una nueva emergencia”, concluyó.

Pruebe también

Editorial Puntángeles abre convocatoria para su 5° fondo concursable

La convocatoria estará abierta desde el 14 de enero hasta el 30 de abril de 2026 a las 23:59 horas.