Dr. Humberto Tommasino: Vinculación con el Medio, compromiso ético de las universidades

Humberto-Tomassino-300x200Los días 19 y 20 de junio se realizó en la Universidad de Playa Ancha la IV reunión anual de la Comisión Permanente de Extensión Universitaria de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM).

La cita constituyó una instancia de encuentro e intercambio de experiencias de vinculación con el medio que realizan universidades públicas de Brasil, Uruguay, Argentina, Paraguay y Bolivia, las que forman parte de la Asociación de Universidades del Grupo de Montevideo (AUGM).

Entre ellos estuvo el Dr. Humberto Tommasino, prorrector de Extensión de la Universidad de La República, Uruguay, y el principal referente en materia de vinculación y extensión de Latinoamérica.

-¿Cómo deberíamos entender el concepto de Extensión Universitaria?

“Como una práctica que implica la posibilidad de dialogar con actores sociales, a través de una modalidad horizontal. Es decir, que se pueda interpelar el saber del otro y dejar que éste interpele el saber nuestro. Implica una práctica en la cual todos podemos aprender y enseñar, tanto los actores sociales como los universitarios. Lo entiendo también como la posibilidad de establecer procesos dialógicos, de enseñanza y aprendizaje, en donde podamos generar construcción del conocimiento común”.

-¿Por qué es necesario desarrollar la extensión universitaria?

“Venimos de universidades públicas, financiadas por toda la población. Por ello, tal vez una de las primeras necesidades de vincularnos con la sociedad en general, sea retribuir la formación pública que recibimos. Hay un compromiso ético de devolverle a la sociedad lo que ella invirtió en nuestra formación. Más allá de eso, también tenemos la responsabilidad de hacerlo, porque tuvimos el privilegio de estudiar y de generar un conocimiento que debemos compartir, especialmente con quienes no pudieron acceder a estudios superiores”.

-¿Y qué implicancias tiene esta mirada para los estudiantes de las universidades públicas?

“Una muy grande, porque es imposible que podamos formar universitarios y profesionales que después puedan trabajar con la sociedad, si no se forman trabajando con ella. Por lo tanto, hay una vinculación casi ineludible de las universidades (docentes y estudiantes) con la sociedad de la cual forman parte. Lo que quiero decir es que no concibo que la universidad sea una cosa distinta y separada de la sociedad, porque somos parte de ella y, por lo mismo, es clave que los estudiantes conozcan cuáles son sus problemas y necesidades. Ello permitirá que tengan más claridad respecto a la forma de colaborar en la búsqueda de soluciones  una vez que estén graduados”.

Humberto Tomassino2-Entonces, ¿cuál es la clave para que la universidad pueda vincularse de forma adecuada con la sociedad?, ¿hay una fórmula?

“No hay un solo método. Estamos incursionando en una alternativa que se vincula con la integralidad. Hablamos de prácticas integrales de los estudiantes y los docentes, que consiste en que las distintas disciplinas a través de experiencias en territorios, se vinculen con organizaciones sociales, con movimientos sociales, poblaciones, barrios, cooperativas y sindicatos, entre otros. Ya lo decía, es necesario que nuestros estudiantes integren saberes distintos a los académicos. No solo el aula es un espacio de aprendizaje, hay que buscar otros distintos que lo da el entorno y los agentes sociales con los cuales trabajamos”.

-¿Tienen resultados tras aplicar esta fórmula?

“La realidad nos demuestra que cuando pasan por espacios de formación donde resuelven los problemas en forma concreta con otros actores, el nivel de aprendizaje educativo es mucho más alto. Esto no lo digo a modo de convicción, sino desde una realidad muy concreta que hemos confirmado con estudiantes que han aportado desde sus disciplinas y en colaboración con estudiantes de otras disciplinas”.

-¿Considera que esta manera de entender la formación universitaria está consolidada en América Latina? ¿En qué etapa estamos?

“Los orígenes de este proceso se aprecian en los inicios del  siglo XX y se relacionan con el movimiento estudiantil de algunos congresos históricos como el de 1908 en Montevideo, donde se habló de la “exclaustración” de la universidad (entendida como la salida de la universidad para trabajar con el medio). Después, el gran hito para  las universidades latinoamericanas fue la Reforma de Córdoba, tras la cual aparece la posibilidad de que las universidades se relacionen con actores sociales, surgiendo lo que llamamos extensión universitaria. Ésta se desarrolla de manera creciente hasta las dictaduras que afectaron a América Latina: Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile, tras lo cual abortan un proceso de universidad latinoamericana que se retoma a la salida de las dictaduras”.

-En este contexto ¿cuál es el valor del Grupo de Montevideo?

“Estamos desarrollando una fase muy importante. La idea es que intercambiemos distintas realidades que están siendo muy positivas en diferentes lados y que es necesario conocer y compartir. Lo anterior, porque queremos seguir creciendo como universidad, cada vez con un sentido más popular y democrático, donde el saber y la enseñanza pública universitaria se convierta en un bien social”.

-¿Qué percepción tiene sobre la vinculación con el medio de las universidades chilenas?

“En esta última fase, considerando las propuestas del movimiento estudiantil y de las propuestas asumidas por la Presidenta Bachelet, me parece que puede haber logros sustanciales. Tenemos muchas esperanzas de que Chile avance hacia una universidad con un sentido popular, de gratuidad y de autonomía de cogobierno”.

-¿Y cómo ve a la Universidad de Playa Ancha?

“Por lo que conozco de su Director General de Vinculación con el Medio (Boris González), percibo que su desarrollo va en el mismo sentido y eso nos alegra mucho”.

Pruebe también

Editorial Puntángeles abre convocatoria para su 5° fondo concursable

La convocatoria estará abierta desde el 14 de enero hasta el 30 de abril de 2026 a las 23:59 horas.