Boris González acompañará coordinación de la Comisión Permanente de Extensión de la AUGM

Boris-González1-225x300Con una representación de todos los países miembros de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) se realizó en Valparaíso la IV Reunión Anual de su Comisión de Extensión, cuyo propósito fue debatir el rol y papel público de la vinculación con los territorios y los actores sociales y políticos.

La cita se efectuó aquí, en la Universidad de Playa Ancha, razón por la cual el director general de Vinculación con el Medio, Boris González, calificó como exitoso el resultado del encuentro de dos días, desde el punto de vista de la representación en la convocatoria y la calidad y profundidad de los contenidos discutidos.

“Consideramos esta reunión como muy exitosa, no solo porque todos los países miembros estuvieron  presentes, sino también porque tuvimos la posibilidad de conocer experiencias de Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia y Paraguay, lo que fue muy positivo para todos”, dijo el director.

Agregó que el segundo día, nuestra institución expuso el trabajo territorial que se realiza con organizaciones de Playa Ancha y también dio a conocer todo lo que se realiza en términos de vinculación con el medio, lo que fue muy bien acogido por los participantes, quienes a su vez entregaron aportes y sugerencias para optimizar el trabajo. Asimismo, el espacio fue utilizado para intercambiar experiencias con otros referentes internacionales en la materia, entre los que destacan el prorrector de la Universidad de La República, Humberto Tommasino (ver entrevista).

NOMBRAMIENTO

Sin embargo,  uno de los acuerdos más potentes de la cita fue que el director general de Vinculación con el Medio, Boris González, acompañará en la coordinación de la Comisión Permanente de Extensión a Juan Manuel Medina, de la Universidad Nacional de Rosario.

“Valoro mucho este nombramiento, especialmente por nuestra universidad, porque es el resultado de un sello que hemos desarrollado como equipo y que destaca a nivel nacional. Por otra parte, podremos llevar adelante los desafíos que nos hemos impuesto, uno de los cuales es fortalecer la extensión y vinculación con el medio a nivel latinoamericano”, sostuvo  González.

Boris González2En relación a las líneas que marcarán su gestión, afirmó que trabajarán para que la Comisión Permanente de Extensión de la AUGM se constituya en un Comité Académico. Advirtió que este paso permitirá incorporar la vinculación y la extensión a la formación de los futuros profesionales.

“Los estudiantes son capaces de aprender en contextos, porque en la medida que conocen el entorno y los problemas que se producen allí, serán capaces de comprometerse con las soluciones. Además, si el estudiante se vincula con la sociedad, podrá tomar de allí los saberes que se generan y así enriquecer su propio conocimiento”,  subrayó González.

Agregó que, a su vez, la extensión y la vinculación pueden constituirse en aspectos esenciales para promover la investigación que realiza la universidad sobre los temas sociales.

El próximo encuentro de la Comisión Permanente de Extensión de la AUGM se realizará en septiembre de este año en la Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

Pruebe también

Editorial Puntángeles abre convocatoria para su 5° fondo concursable

La convocatoria estará abierta desde el 14 de enero hasta el 30 de abril de 2026 a las 23:59 horas.