Estudiantes de carreras vespertinas realizan visita a terreno

vespertinos2Una visita a terreno por distintos lugares relacionados con la Historia de la Educación en Chile, realizó el 12 de julio  un grupo de estudiantes de la asignatura “Evaluación Educacional”, modalidad  vespertina, de las carreras pedagógicas en Historia y Geografía e Inglés de nuestra institución.

La actividad, denominada “Nuestra  historia de la evaluación educativa en Chile”,  se concretó en el  exconvento Recoleta Dominica,  Santiago, y se  hizo en el marco del curso que dicta el profesor  Dr. Jesús Lara Coronado. Surgió de la necesidad de que los estudiantes que asisten a la cátedra de Evaluación Educacional Vespertina pudieran conocer y comprender cómo se inició en Chile el proceso educativo.

Por ello el recorrido se inició en el Cerro Blanco (antiguamente denominado cerro Guachuraba), lugar donde se comenzaron a realizar las primeras procesiones con fines catequísticos en Chile colonial, durante mediados del siglo XVI.

De acuerdo a lo que explicó el docente, estos terrenos pertenecían a Pedro de Valdivia, posteriormente éste los donó a Inés de Suárez, quien  los traspasó a los religiosos domínicos. Fue por este motivo que, aproximadamente entre 1553 y 1557,  estos religiosos ya realizaban las procesiones festivas dedicadas al culto de la virgen de la Monserrat en este cerro. Posteriormente, por la lejanía que presentaba este lugar, se trasladó el culto al convento de Santo Domingo, ubicado a una cuadra de la Plaza de Armas de Santiago de Chile.

“Este templo es importante mencionar, pues es el primer lugar en Chile donde se comenzó a educar de manera formal, o sea, siguiendo un orden o plan educativo establecido por la orden religiosa dominica.

vespertinos3Aquí  nació la idea de fundar la primera universidad en Chile, proyecto que se comenzó a gestar en 1589 y que se concretó en 1619, año en que se concedió la Bula Papal para que los domínicos fundaran la primera universidad en Chile, La Universidad Pontificia Santo Tomás de Aquino: Institución que fue motivo de nuestra visita”, comentó el académico.

Los estudiantes, además de conocer y escuchar la historia de estos lugares, tuvieron la oportunidad de observar documentos y libros históricos, los cuales se utilizaron en la primera universidad en Chile.

El recorrido finalizó con la visita al segundo archivo histórico (que también está en el interior del convento dominico): el Archivo Provincial, lugar donde existe documentación histórica de diversas partes de América, como los libros históricos que se utilizaron en la primera universidad, que dejó de funcionar en 1737, año en que se fundó la Universidad Real de San Felipe.

“Los jóvenes visitaron el lugar donde físicamente funcionó hace más de tres siglos la primera universidad en Chile, y pudieron observar libros de aquella época. Además,  compartieron  con el fraile Ramón Ramírez, uno de los cronistas dominicos más importantes de la orden religiosa en el mundo hispano”, dijo el docente, quien valoró positivamente este recorrido histórico de los estudiantes.

Pruebe también

Editorial Puntángeles abre convocatoria para su 5° fondo concursable

La convocatoria estará abierta desde el 14 de enero hasta el 30 de abril de 2026 a las 23:59 horas.