Brillante exposición de profesionales UPLA en congreso de innovación tecnológica

Danilo Reyes
Danilo Reyes
Paulina Arellano
Paulina Arellano

“Vigilancia Tecnológica para el aceleramiento de la innovación empresarial en PYMES de la Región de O’Higgins”, se denominó la ponencia que presentaron dos profesionales de la Universidad de Playa Ancha en el  Cuarto Congreso de Innovación Tecnológica,  Innovatics.

El encuentro, organizado por  Duoc, Biblioteca de Santiago y Sistema de Bibliotecas de la Universidad Católica, se realizó el 27 y 28 de agosto, y su objetivo fue dar a conocer experiencias innovadoras relacionadas con Tecnologías de la Información y la Comunicación, convirtiéndose en un espacio de debate de nuevas.

Los profesionales UPLA mencionados son: Danilo Reyes, integrante del Núcleo de Innovación en el proyecto RETA y la Facultad de Ciencias Sociales; y Paulina Arellano, integrante del Núcleo de Innovación en el proyecto RETA.

Ambos profesionales se refirieron a la iniciativa que desarrolla la Universidad de Playa Ancha en el marco de la política regional de aceleramiento de la innovación del Gobierno Regional de O’Higgins. En ella Danilo Reyes y Paulina Arellano iniciaron un proyecto para insertar capital humano experto en Innovación y Vigilancia Tecnológica, a fin de apoyar el desarrollo de proyectos a empresas de menor tamaño (EMT). Reyes comentó que bajo ese contexto, surge el proyecto RETA que, a través de formación, atracción y retención de expertos, busca potenciar a las empresas de menor tamaño a través de la gestión y transferencia de conocimientos.

“La Vigilancia Tecnológica supone una herramienta muy importante de acceso al conocimiento pre-existente, considerando análisis de tendencias tecnológicas, de mercados, de técnicas, de propiedad intelectual, entre otras. Lo anterior, no solo para el desarrollo empresarial, sino también para el apoyo a quienes trabajan en investigación científica y desarrollos tecnológicos”, afirmó Reyes.

Paulina Arellano sostuvo que la Universidad de Playa Ancha, vía proyecto RETA, estableció una Unidad de Vigilancia Tecnológica en el nuevo Núcleo de Innovación que creó la universidad. “A través de esta unidad, se busca dar apoyo y acceso a las pequeñas y medianas empresas que no suelen tener la capacidad económica ni los recursos humanos para acceder al conocimiento pre-existente que les ayude a mejorar sus ideas, tomar decisiones e innovar”, concluyó la profesional.

Pruebe también

Editorial Puntángeles abre convocatoria para su 5° fondo concursable

La convocatoria estará abierta desde el 14 de enero hasta el 30 de abril de 2026 a las 23:59 horas.