El 14 de febrero de 2013, casi 300 viviendas fueron arrasadas por el fuego en los cerros Rodelillo y Placeres de Valparaíso. Era época de vacaciones, pero cuando los estudiantes de la Universidad de Playa Ancha volvieron a clases, se sumaron a la labor de ayuda, una tarea que continúa hasta el día de hoy y para la cual se sigue convocando a los interesados en ser voluntarios.
«Desde Rodelillo, veíamos a Playa Ancha y a los universitarios como algo muy lejano. Sin embargo, ahora sabemos que los tenemos muy cerca», dijo Jorge Díaz Pizarro, secretario del Centro Comunitario “San Leonardo” y presidente de la Agrupación Comunitaria Ecológica de Rodelillo.
Díaz asistió a un seminario organizado por estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPLA, para agradecer y dar testimonio de lo que ha significado la tarea de los estudiantes en su comunidad. El «masaje al corazón», como lo llama este veterano dirigente social, refiriéndose al apoyo espiritual que reciben los damnificados.
Destacó que el trabajo voluntario de los jóvenes es lo opuesto al asistencialismo que muchos esperaban, pues ha contribuido a la integración de su comunidad, a la participación de los niños y los adultos mayores, que esperan cada fin de semana para volver a verlos y disfrutar las actividades organizadas.
En todo caso, junto al agradecimiento, Jorge Díaz expresó a los estudiantes de nuestra universidad una preocupación : «Hace falta más gente; los que van son pocos y es comprensible, tienen que preocuparse también por sus notas», dijo.
Agregó que, tanto para los estudiantes como para los vecinos, es difícil seguir al final de la semana, cuando están cansados, pero «al ver sonreír a un niño, verlo feliz cuando uno le pasa la mano por el pelo, dan ganas de seguir al otro día».
Empoderamiento
Terminada la emergencia inicial y el necesario trabajo asistencialista, actualmente la labor de apoyo se orienta a lograr el empoderamiento de la comunidad afectada.
Un objetivo que ya se está cumpliendo y que habla del éxito de esta labor. El mismo Jorge Díaz destacó el aumento de la participación social, mientras una de las voluntarias, Fabiola Tapia Alfaro, alumna de Terapia Ocupacional, puso un ejemplo de la proactividad de los vecinos: «Dijeron que nosotros les habíamos enseñado mucho y por su cuenta decidieron enseñarnos algo que no sabíamos, así que ahora nosotros estamos aprendiendo a tejer».
Los estudiantes de la UPLA entregan su apoyo con un almuerzo comunitario los días sábado y con variados talleres entre viernes y sábado: mandalas, expresión artística y cultural, relajación y meditación, huertos urbanos, reciclaje y conciencia medioambiental. En realidad, el taller de mandalas acaba de terminar con la certificación de los vecinos participantes; desde esta semana será reemplazado por un taller de atrapasueños.
Rocío Toledo Navarro, también estudiante de Terapia Ocupacional y una de las coordinadoras del grupo de voluntarios, adelanta que pronto se agregarán un taller de repostería (iniciativa de un panadero de la comunidad) y otro de pintura.
«Llamado gigantesco»
Después de dos años, el trabajo de voluntariado está muy bien organizado y se ejecuta eficientemente. Los jóvenes incluso cuentan por segundo año consecutivo con financiamiento del Fondo de Desarrollo Institucional – Línea Estudiantil (FDI), obtenido con el apoyo de la Dirección General de Desarrollo Estudiantil de la UPLA y una positiva evaluación del Ministerio de Educación.
Este proyecto FDI, denominado «Empoderamiento a la comunidad de Rodelillo para la prevención y promoción de la salud y una buena calidad de vida», termina en noviembre próximo.
Sin embargo, los estudiantes confían en continuar con su satisfactoria labor. Uno de los factores para lograrlo es contar con más voluntarios y por ello están haciendo un llamado a todos los interesados en participar.
Rocío Toledo lo considera un «llamado gigantesco a que los estudiantes participen y no solo de la Facultad de Salud. Necesitamos de todas las áreas, personas que con sus distintos estudios puedan aportar a este voluntariado, ya sea haciendo talleres, ayudando en el almuerzo, jugando con los chicos o apoyando en cualquier actividad».
Los interesados pueden recurrir al correo electrónico (ttvvrodelillo@gmail.com) o a la página en Facebook de los voluntarios UPLA en Rodelillo (facebook.com/TTVVRodelillo).
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
