Una positiva evaluación sobre la realización de las XXII Jornadas de Jóvenes Investigadores de la AUGM, que se desarrolló entre el 29 de septiembre y 1 de octubre, realizaron las autoridades de la Universidad de Playa Ancha, cita en la que se presentaron más de 600 ponencias de pertenecientes a 27 universidades de América Latina.
“Este encuentro internacional fue absolutamente exitoso, en todos los sentidos. El nivel de participación, la calidad de los trabajos que se presentaron, y todas y cada una de las actividades realizadas reflejaron con creces que nuestra universidad respondió sobradamente a las expectativas formuladas. Sin duda, la Universidad de Playa Ancha cumplió con el desafío planteado y eso nos debe enorgullecer como comunidad universitaria.
Agradezco a la Asociación de Universidades del Grupo de Montevideo la confianza depositada en nosotros, pero agradezco también a quienes trabajaron incansablemente para levantar esta jornada, en especial al equipo de la comisión organizadora y a través de ella, a los académicos y estudiantes que se sumaron a esta cruzada.
Sin duda, fuimos protagonistas de una cita valiosísima, que nos permitió crear una instancia para materializar ideas sobre complementariedad, desafíos comunes de países hermanos, expansión de nuevo conocimiento, acercamiento fraternal y, de manera central, la contribución a la integración de nuestras naciones. Esta jornada de jóvenes investigadores encarnó ese imperativo de colaboración ineludible, momento en el que la universidad se convirtió en un vehículo de acercamiento de los pueblos, e impulsó el diálogo culto internacional. Para la región, el país, para la universidad, constituyó un privilegio encontrarnos con la energía creadora de cientos de jóvenes investigadores del continente. Comparto con ustedes mi profundo valoración y agradecimiento por este exitoso encuentro”.
Daniel López, vicerrector de Investigación, Postgrado e Innovación:
“Sin duda fue un espléndido encuentro, que puso a prueba la capacidad organizativa interna. A la hora de evaluar, queda claro que superó las expectativas, no solo por la alta convocatoria, sino también por la amplia variedad de los temas que se abordaron, alcanzando cerca de los 30 tópicos. Además, hay que considerar todas las tareas anexas que implica una cita de esta naturaleza. Lo que afirmó está refrendado por la opinión de los visitantes, quienes, casi sin matices, destacaron el alto nivel de la organización. Además, se generó lo que uno esperaría de un congreso de estas características, que se refiere a los espacios de interrelaciones y nuevas oportunidades de colaborar entre quienes tienen intereses investigativos similares. En el área social también se produjeron instancias de amistad y contactos, los que pueden derivar en futuros trabajos conjuntos. Por otra parte, comprobar que los jóvenes investigadores de América Latina son capaces de reflexionar en torno a las realidades de los diferentes países, es muy positivo, porque es una forma de aportar al progreso y desarrollo de los pueblos. Realmente, todo resultó espléndido”.
Tomás Koch, coordinador área académica:
“En general, quedamos muy contentos con el número de trabajos, con la calidad de los mismos, con la gran variedad de temas que se abordaron, pero también contentos por la respuesta de nuestros académicos para participar como evaluadores en los distintos ejes temáticos. En este congreso internacional quedó demostrado, además, que la investigación es una tema muy potente entre los jóvenes, quienes son capaces de mirar sus disciplinas, sus realidades y las necesidades de sus países para, desde allí, plantear temas de investigación. Es necesario destacar, además, el gran equipo de estudiantes que apoyó la tarea logística, que en este caso, no fue menor. Al respecto, debo decir que hubo un fuerte compromiso y responsabilidad de parte de nuestros estudiantes, lo que debemos reconocer y valorar como corresponde”.
PALABRAS DE LA COODINADORA GENERAL DEL ENCUENTRO
Cecilia Arriagada, directora de Relaciones Internacionales:
“Me siento tremendamente satisfecha y complacida por el exitoso resultado de la ejecución de las XXII Jornadas de Jóvenes Investigadores, fruto del trabajo colaborativo y comprometido de una comisión organizadora que se preparó por cerca de un año y medio. Llevar a cabo una iniciativa de esta envergadura, no solo implicó el liderazgo de una comisión organizadora, sino también el compromiso y apropiación de toda nuestra comunidad: estudiantes, funcionarios y académicos. Y eso, sin lugar a dudas, se notó claramente y fue destacado por todas las delegaciones.
Terminadas las jornadas, es momento de hacer especiales reconocimientos: Me enorgulleció ver cómo todos estaban comprometidos con la iniciativa. La participación de nuestros estudiantes que se desempeñaron como anfitriones de las delegaciones, como apoyo del comité de producción y del comité académico, fue muy destacada y vital. Un reconocimiento también a nuestros funcionarios que trabajaron ardua y comprometidamente para garantizar el normal desarrollo de las actividades. A los académicos que constituyeron los comités evaluadores en las 29 áreas de la convocatoria que les correspondió la ardua tarea de evaluar los trabajos de los jóvenes investigadores. Por último, y no menos importante, una especial mención a la comisión organizadora central que asumió el desafío y trabajó incansablemente para que estas XXII Jornadas dieran cuenta de nuestra universidad, su comunidad, sus espacios y la gran diversidad de actividades artístico-culturales que desarrollamos, así también de Valparaíso , ciudad patrimonial. Me refiero a la comisión conformada por: profesora Patricia Vargas, Secretaria Ejecutiva de la Dirección General de Relaciones Internacionales; Danilo Ahumada, académico de la Facultad de Ciencias Sociales y de UPLA TV; Tomás Koch, académico de la Facultad de Ciencias Sociales; Humberto Zapata, periodista de la Dirección de Comunicaciones, y al arquitecto Marco Muñoz, Director general de Infraestructura.
También destacar el apoyo que el Centro de Extensión del Senado nos brindó para llevar a cabo la ceremonia inaugural en el Salón Plenario del Congreso Nacional, espacio tan simbólico que reunió a tantos países hermanos.
Siempre afirmé que ésta era una oportunidad para nuestra universidad (para comunicar nuestro carácter de institución pública, con gran compromiso social), y para la ciudad de Valparaíso. En ese espíritu, organizamos una agenda que diera cuenta de nuestra comunidad, sus espacios, y la gran diversidad de actividades académicas y artístico-culturales que desarrollamos. Así también de la ciudad de Valparaíso y su patrimonio. En este marco, surgió un programa donde incorporamos algunos de nuestros destacados elencos artísticos: Ballet Gimnástico, Ensamble Latinoamerícano, Tuna Mayor, Big Band, Conjunto Puerto Claro, visitas guiadas a nuestro Fondo de las Artes, y caminatas por Valparaíso que denominamos «La Caminata de los Inmigrantes» , presentaciones de documentales realizados por estudiantes y académicos de nuestra universidad
Nuestra institución tiene una fuerte vinculación con el medio. Y por supuesto queríamos también dar cuenta de ella. Es así como incorporamos en el acto inaugural al Coro del Colegio Mar Abierto de Valparaíso, integrado por niños y niñas que nos deleitaron con sus voces.
Siendo éste un evento que congregó a 621 investigadores jóvenes de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú, Cuba, del Grupo Coimbra y de Chile, nos preocupamos de invitar a un investigador del más alto nivel que compartiera con dichos jóvenes sus reflexiones en torno a las transformaciones de la sociedad contemporánea y desafíos del trabajo intelectual y científico. Fue un honor haber contado con la presencia del destacado intelectual chileno, Dr. Manuel Antonio Garretón, para la conferencia magistral. Otro espacio para discusión respecto de los desafíos de integración lo brindó el foro sobre Latinoamérica integrado por destacados académicos e investigadores.
Ha sido muy gratificante recibir tantas felicitaciones y comentarios positivos de todas las delegaciones y de nuestra propia comunidad. Muchas han destacado la cordialidad, afecto y preocupación que demostramos a nuestros invitados. Podría seguir con más comentarios, pero creo que en resumen siento una gran satisfacción por la tarea cumplida y gran orgullo por llevar a cabo en forma tan exitosa y con gran calidad tan inédita cumbre de jóvenes investigadores».
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones

