El taller de «Afecto, vínculo y pareja», que se está ejecutando en el marco del programa «Promoviendo la calidad de vida y estilos de vida saludables en las comunidades universitarias», ya efectuó su tercera sesión de las cuatro clases participativas que se están dictando con el fin de desarrollar habilidades de autoconocimiento y de recepción en los estudiantes de la UPLA, entre otros aspectos.
Daniela Rivero, psicóloga y profesora del taller, explicó que el curso “ha estado orientado a construir con los mismos estudiantes lo que significa para ellos la experiencia de ser pareja, de tener pareja, de cómo vivimos la afectividad en la relación con otros”.
La metodología que se ha utilizado, principalmente, ha sido la participativa. Los asistentes han sido los actores principales de la creación del taller, definiendo las temáticas que han trabajado.
En base a eso, se ha tocado sobre todo el tema de la sexualidad, pero desde la experiencia afectiva; en ver cómo afecta, por ejemplo, su desarrollo como docentes, debido a que la mayor parte de los asistentes son estudiantes de pedagogía y esta iniciativa les servirá para poder hablar de la temática de afectividad con sus futuros alumnos.
Así lo dijo Daniela Vera, estudiante de Pedagogía en Biología y Ciencias, quien ingresó al taller “pensando en la parte más académica, en lo que me servía a mí como profesora de Biología. Me parecía útil para poder ayudar a mis alumnos. En realidad, ha sido una enseñanza de vida y creo que me sirve para mi futuro también; lo rescato por lo que puedo ayudar a los niños en el colegio”.
Otro tema que se ha trabajado potentemente corresponde al de desarrollo de la identidad, que tiene que ver con cómo ésta se va construyendo de forma permanente, lo que en una relación de pareja aparece como un elemento fundamental.
También en cómo es la relación con otros, cuál es la imagen que se proyecta hacia los demás y cómo se va consolidando la vida hacia el futuro.
A lo que Carola Oliva, estudiante de Educación Diferencial, comentó que le la iniciativa le ha ayudado para llevar a cabo una práctica introspectiva: “Una no se da los tiempos para pensar, asume muchas cosas y no las concreta, no las externaliza. Y que te obliguen de cierto modo a hacerlo, te lleva a nuevas conclusiones; entonces de ahí sacas nuevas herramientas”.
La profesora Rivero, en lo que concierne a la respuesta por parte de los jóvenes, comentó que “han sido bastante receptivos. Creo que la metodología activo – participativa es una de las mejores, las que más les gusta”.
El taller sobre afectividad y sexualidad es parte del proyecto «Promoviendo la calidad de vida y estilos de vida saludables en las comunidades universitarias», que elaboró la Dirección General de Desarrollo Estudiantil de la UPLA y que se ejecuta en conjunto con otras universidades de la región. En la próxima y última sesión, se llevará a cabo el cierre del taller, junto con la correspondiente entrega de certificados.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
