30 bicicletas adquirirá la Universidad de Playa Ancha para poner en marcha en marzo de 2015 una inédita propuesta que busca promover los estilos de vida saludable a través del uso de este medio de transporte en la comunidad universitaria.
Así lo anunció la integrante de la Comisión Universitaria para la Vida Saludable, Paloma Gómez, en el marco del Seminario “Pedalea hacia una Vida Saludable: el uso de la Bicicleta en los Estudiantes Universitarios” que se realizó en la UPLA.
La iniciativa que surgió del trabajo conjunto entre la Comisión Universitaria, el Club de Deportes y Recreación y la coordinación del proyecto FDI “Promoviendo la Calidad de Vida y Estilos de Vida Saludables en las Comunidades Universitarias”, permitirá principalmente a los estudiantes el uso de su tiempo libre dentro de la comunidad.
“Esperamos que el estudiante o el funcionario al igual que pide un libro en biblioteca para estudiar o leer en sus tiempos libres, también pueda tomar una bicicleta para recorrer los sectores aledaños a la universidad por 15 minutos o 1 hora”, explicó Paloma Gómez.
Como plan piloto se distribuirán 20 bicicletas en Valparaíso y 10 en el campus San Felipe, que contarán con kit de seguridad, además se considera la habilitación de estacionamientos en distintos sectores de ambos campus y una sugerencia de ruta.
“Esto causará un positivo impacto y alegría para la comunidad, además que ninguna universidad de la zona cuenta con bicicletas para prestar. Es algo innovador que nos alza como principales promotores de estilos de vida saludables a nivel universitario”.
“Por otro lado, nos pone felices porque es una iniciativa concreta que los alumnos van a poder ver y vivenciar”, concluyó la coordinadora de Actividad Física, Salud y Recreación del Club de Deportes.
Seminario “Pedalea hacia una Vida Saludable”
La actividad contó con la presencia de expositores vinculados al área de promoción de la salud, de hábitos saludables y del uso de la bicicleta en términos urbanos y dentro de las comunidades universitarias.
La Dra. Verónica Pastén Valenzuela, coordinadora del proyecto FDI “Promoviendo la Calidad de Vida y Estilos de Vida Saludables en las Comunidades Universitarias” se refirió a la importancia del trabajo colaborativo en las organizaciones.
La académica planteó que los proyectos independientes son un motivo para poder articular una serie de acciones de distintas unidades. En ese sentido, destacó lo realizado con el proyecto FDI que lidera, que permitió hacer convergente las acciones de distintas unidades bajo un propósito común.
“Quiero reforzar la importancia del trabajo colaborativo en la organización, los desafíos frente al cambio de estrategia, cómo el producto tiene un impacto en la comunidad y que los esfuerzos tienen resultados a largo plazo. La idea es motivar a que las personas vean el trabajo como una parte del proceso y que lo más importante es respetar y valorar los aportes de los distintos agentes dentro de una organización, creo que tenemos que remirarnos y comprender que cada uno de nosotros es una pieza importante”, resaltó.
Otra muestra de trabajo colaborativo es la construcción de comunidades de educación superior saludables como el proyecto UC Saludable de la Pontificia Universidad Católica de Chile, a cargo de la Mg. Mónica Muñoz Serrano.
La académica expuso sobre las acciones emprendidas en las universidades en el plano de la salud en Chile y en el extranjero y dio algunos ejemplos de lo hecho en la PUC respecto a programas exitosos y que provocaron algún cambio en la comunidad universitaria. Éstos tienen que ver con actividad física, alimentación, disminución de ansiedad y estrés, adicciones que son tópicos que abarcan a la población y que impactan fuertemente en calidad de vida de las personas.
Mónica Muñoz valoró la posibilidad de abordar estos temas con universitarios, ya que aprovechando los cinco años de permanencia en la institución “se puede pensar que en ese periodo se pueden cambiar los hábitos, actitudes y competencias por la vida saludable y que estas conductas se mantendrán en todos los ámbitos de su vida. Por lo tanto, creemos que con este trabajo al interior de las universidades se apuesta a futuro”.
La investigadora del área de Evaluación de Programas Educacionales sobre Promoción de la Salud del Instituto Nacional de Tecnología de los Alimentos (INTA), Universidad de Chile, Mg. Andrea Albagli Iruretagoyena, habló sobre la bicicleta como medio de transporte y de transformación.
Sobre esta aseveración planteó que es un medio de transformación por dos razones; uno porque el uso de la bicicleta produce cambios importantísimos en la salud física, mental y emocional de las personas. “El andar en bicicleta te acerca a tu entorno, estás en contacto con los peatones, te hace más sensible a los elementos de tu entorno, porque ahora el hoyo que está en la calle si lo sientes y visualizas. Te hace ser parte de tu ciudad y no solo un usuario de ella”, explicó.
En segundo término destacó que el uso de la bicicleta es lo que necesitamos, calificó su uso como perfecto para los desafíos que tenemos para prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles, en términos de contaminación ambiental y de atochamientos, la bicicleta sería una gran solución.
Sin embargo, agregó que para que sea posible que la mayoría de las personas puedan transportarse en bicicleta se deben dar una serie de transformaciones ligadas a infraestructura y normas sociales. En este último plano recalcó que es distinto andar en bicicleta para una mujer que para un hombre.
La especialista citó estudios que plantean que un 90 por ciento de las mujeres afirma haber sido víctima de acoso callejero. “Esto implica un cambio social más profundo que es muy complejo de cambiar que pasa por los medios de comunicación, por la música que escuchamos, etc. En el fondo es cómo se valora a la mujer en la sociedad, qué rol se le entrega a ella y por ende con qué respeto la vamos a tratar en la calle. Esa es una limitación muy grande que sienten las mujeres, pero que los hombres no ven”, alertó.
En la línea del uso de la bicicleta, el director de la Consultora Geomás y coordinador general del proyecto “CicloRecreoVía (Ciclovía Recreativa) en distintas comunas de Región Metropolitana, Gonzalo Stierling Aguayo, comentó esta propuesta que nació en Colombia (Bogotá) y que consiste en cerrar calles los días domingos para los vehículos y abrirlas para las personas.
En distintas comunas de Santiago se ha replicado, lo que promueve el cierre de varios kilómetros de calle entre las 9.00 y 14.00 horas, con el objetivo de instar a las familias a pasear, a recrearse y a recuperar su ciudad.
“No es un evento solo para ciclistas sino que para todo lo que no tenga motor como coches, patines, andadores, etc. Nuestro objetivo es demostrar que sacando una vez a la semana los autos, más gente sale y se toma los espacios públicos, transformándose en ciudades más amables.
La idea es demostrar que la ciudad puede ser mucho mejor sin autos o con menos autos. Nuestra premisa es que el auto está matando la vida de barrio y que está deteriorando notablemente nuestra calidad de vida en las ciudades”, enfatizó Stierling.

UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
