
Con un lleno total se realizó la séptima jornada de Prácticas profesionales, que contó con la clase magistral de la ex ministra de Estado y actual concejala por Valparaíso, Paula Quintana.
Abrió la cita la prorrectora de la universidad, Carmen Ibáñez, quien felicitó tanto a los organizadores (Departamento de Prácticas), como a los estudiantes que pronto iniciarán la última etapa de su formación. La autoridad universitaria reconoció el rol de los exalumnos y alumnas de distintas carreras, al precisa que su participación confirma el sentido de compromiso de esta casa de estudios y sus estudiantes, tanto con sus profesores como con la Región de Valparaíso.
“Esta es una importante iniciativa, puesto que particulariza el especial significado de la relación universidad y desarrollo regional. Relación que desde hace muchos años se expresa en la formación de nuestros estudiantes, egresados y profesionales que salen de esta universidad, quienes se convierten en verdaderos agentes y aportadores del desarrollo del país”, sostuvo la prorrectora.
Agregó que, en este contexto, la universidad procura el desarrollo de la educación, la cultura, la economía, el pensamiento crítico, pues ello permite la formación de los seres humanos, capaces de construir conocimiento, armados de herramientas éticas, con una permanente preocupación de vivir y trabajar en una perspectiva de una región en constante desarrollo.
EXPOSICIÓN
En su clase magistral, titulada “Universidad y desarrollo regional”, la académica Paula Quintana Meléndez felicitó a la universidad por la realización de esta jornada, pues es una instancia que permite compartir experiencias y necesidades del territorio y las personas.
En su presentación, la expositora abordó el rol del estudiante y de los futuros profesionales en el desarrollo de la región y del país, y planteó la necesidad de responder preguntas referidas a las necesidades del entorno donde desplegarán el conocimiento adquirido y cómo se vincula la universidad con la región y sus necesidades.
Carlos Zamorano Quezada, estudiante tesista de ingeniería civil industrial expuso sobre su experiencia en las dos prácticas profesionales que realizó: Empresa constructora Echeverría Izquierdo y en el centro que trabaja con jóvenes con capacidades diferentes, Corporación Tukuypaj de Valparaíso.
En su presentación, el joven estudiante subrayó que lo más importante para enfrentar con éxito una práctica profesional no es el conocimiento de la disciplina, sino, desarrollar las habilidades blandas.
“Una buena práctica no se relaciona con nuestros saberes o capacidad disciplinar, sino con todas aquellas herramientas que nos permiten relacionarnos mejor con los demás. Saber escuchar, saber pedir, saber comunicar, ser empático, trabajar en equipo, abordar en forma adecuada la resolución de conflictos, saber agradecer y ayudar a los demás en todo lo que podamos, son aspectos que marcarán la diferencia”, concluyó Carlos Zamorano.
Previo al inicio de la jornada, la académica Leviant Rojas Serrano, coordinadora institucional de Prácticas profesionales de la UPLA, subrayó que esta jornada reúne a todos los estudiantes que realizarán sus prácticas profesionales durante el primero o segundo semestre del próximo año, los que alcanza a un número superior a los 300, pertenecientes a todas las carreras profesionales disciplinarias de todas las facultades.
En la cita se desarrollaron dos mesas de trabajo: una que reunió a profesionales formados en esta universidad, y que lideró la profesora Sandra Pizarro Barrera, y otra mesa de practicantes exitosos, que compartieron su experiencia, tal como lo hizo Carlos Zamorano.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
