“La llave es saber cómo conectar al estudiante con la matemática”, Dra. Tamar Apel

“El primer peldaño que el docente debe dar para tener éxito en la enseñanza de la matemática es el ético: el respeto y conocimiento del estudiante. Saber cuáles son sus capacidades, necesidades  e intereses, y desde allí aplicar modelos diferenciales de aprendizaje”.

seminario_tamar_apel1Fue la reflexión efectuada por la Dra. Tamer Apel, directora en Israel del Centro de Instrucción de Matemáticas con Enfoque Humanista, CIMEH, en el seminario “La Lotería Didáctica: ¿Cómo escoger la metodología ganadora en la enseñanza de la matemática?”, realizado en la Universidad de Playa Ancha.

La especialista motivó a la audiencia a participar en diferentes desafíos, que permitieron de manera práctica identificar etapas y formas de enseñar esta ciencia, aplicable también a otras disciplinas.

“Nosotros, los profesores, somos los causantes de los fracasos de nuestros alumnos. Desde el inicio de clases les estamos limitando la posibilidad de movimiento, que es la base del aprendizaje”.

Que los estudiantes resuelvan ecuaciones sin saber por qué, memoricen fórmulas y no conozcan la aplicación en la realidad de la matemática son consecuencias de las acciones nuestras, señaló Apel.

Enfoque Humanista

seminario_tamar_apel6La ingeniera química de origen cubano, con residencia en Israel, lleva más de 35 años investigando y desarrollando modelos de aprendizajes de matemática, y asesora a docentes y estudiantes de diversas latitudes.

Dijo que la llave está en saber cómo conectar a los alumnos con los contenidos y enfatizó que es la dinámica experiencial lo que ayuda a desarrollar y entender conceptos abstractos.

“Pero primero debo conocer al alumno, su dimensión afectiva, su entorno sociocultural y otorgar oportunidades para que busque respuestas”. Éste es el enfoque humanista precisó la profesional. “Que sienta el apoyo del profesor, que sienta que está involucrado en su aprendizaje y que cuente con materiales que le permitan moverse, explorar, hacerse preguntas y llegar a las respuestas”, agregó.

La premisa que debe guiar al docente es que el aprendizaje solo se puede realizar cuando el otro está involucrado.

Entrevista Dinámica

La Dra. Apel explicó que el CIMEH trabaja con 10 modelos de aprendizaje distintos y plantea a los docentes abordar gradual y sistemáticamente los temas de estudio. Sugiere emplear una planificación diferencial, que potencie las habilidades analíticas, creativas y prácticas del estudiante, porque cada persona aprende de manera distinta.

Se refirió también a la “Entrevista Dinámica”, herramienta interactiva que trabajan en el CIMEH, que permite por medio de un diálogo de respeto y estructurado entre profesor y estudiante, construir una teoría explicativa del comportamiento de aprendizaje del alumno. “Es un instrumento poderoso para el docente, con ello se conoce cómo aprende el alumno y se pueden definir modelos de trabajo a seguir”, concluyó.

Durante el seminario se conformó un panel de expertos que intercambió experiencias sobre la enseñanza de la matemática en la UPLA. Los especialistas fueron: el secretario ejecutivo del Departamento de Prácticas de la Facultad de Ciencias de la Educación, Alejandro Verdugo; el coordinador docente de Pedagogía en Matemática, Alejandro Netle; la académica de Educación Parvularia, Paula Díaz; y el secretario académico de la Facultad de  Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Antonio Maurer.

Al cierre del evento, organizado por Convenio de Desempeño en Formación de Profesores, el vicerrector académico, Tito Larrondo, invitó a los asistentes a repensar, rehacer y reencantarse con las posibilidades de aprendizaje de los estudiantes.

Pruebe también

Editorial Puntángeles abre convocatoria para su 5° fondo concursable

La convocatoria estará abierta desde el 14 de enero hasta el 30 de abril de 2026 a las 23:59 horas.